El universo de Goethe en la Ciudad Condal

Harun-Farocki.jpg

Obra de Harum Farocki.

El Goethe Instituto de Barcelona inaugura oficialmente el 30 de octubre su nueva sede. El acto contará con la presencia de su presidente, Klaus-Dieter Lehmann, la directora del Instituto en Barcelona, Marion Haase, el cónsul general de la República Federal Alemana, Rainer Eberle, y el conceller de cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell

Especialmente para la ocasión se ha organizado la exposición “Goethe Diálogos”, comisariada por Robert Punkenhofer, que  repartirá por las 3 plantas del nuevo edificio, el trabajo  de 28 artistas nacionales e internacionales, bajo el eje central de los que temas que Johann Wolfgang Goethe trató en sus obra, temas como la naturaleza, el amor o el significado del lenguaje en la vida política.

La exposición colectiva internacional “Goethe Dialogues”, que contiene obras en todo tipo de formatos artísticos: pinturas, vídeos, instalaciones, performances y arte sonoro, está dedicada a un análisis crítico, contemporáneo y artístico de Goethe  en el sentido más amplio. El objetivo es reflejar a través del trabajo de artistas contemporáneos referencias a la obra de Goethe, a su persona, a este “genio universal“con sus múltiples intereses, pero también a su influencia en la evolución del lenguaje y la  comunicación.

Aunque la exposición se centra en el arte proveniente de Alemania, también  tiende un  puente al arte internacional, especialmente al español. Así, la muestra que permanecerá abierta hasta el 12 de diciembre, cuenta con obras de 28 artistas de renombre como Antoni Muntadas, Joan Fontcuberta, Joseph Kosuth o Jochen Lempert, entre otros.

Después de más de 15 años en la calle Manso del barrio de San Antoni, la nueva casa del instituto de cultura de la República Federal de Alemania está situada en la calle Roger de  Flor 224. De esta manera la institución abre una nueva etapa con unas instalaciones más modernas y versátiles que responderán de manera más adecuada a las necesidades y exigencias actuales. El edificio consta de 3 plantas donde se ubican las diferentes aulas y oficinas del centro, así como una cafetería, una biblioteca y un salón de actos a pie de calle.

Con la nueva sede, el Goethe-Institut emprende un paso más hacia la modernización e  innovación de sus servicios. En este sentido, las nuevas dependencias brindan mejores condiciones para poder llevar a cabo las tareas de difusión de la lengua y de la cultura alemanas. El cambio pone en  valor la apuesta del  Goethe-Institut  para  fortalecer  los vínculos entre Cataluña y Alemania, así como su apoyo al tejido cultural y académico de la ciudad.

Después de la noche inaugural tendrá lugar una jornada de puertas abiertas el viernes 31 de octubre con actividades abiertas a todo el público. Esta será una buena oportunidad de descubrir la nueva sede del Goethe-Institut de Barcelona. Para la ocasión se ha organizado un completo programa de actividades, que incluye, arte, performance, poesía, música, gastronomía y lengua.

En este orden de cosas, figuran los performers Elisabeth von Samsonow, Boris van Berkum y Jan Mech, la mezzo-soprano Claudia Schneider que interpretará obras de Xavier Montsalvatge y Kurt Weill, los poetas catalanes Eduard Escoffet y Pere Sousa que recitarán poesía sonora alemana y el artista multi-media Eli Gras.

El Goethe-Institut es el instituto de cultura de la República Federal de Alemania y despliega su actividad en todo el mundo, fomentando el conocimiento de la lengua alemana en el extranjero y cultivando la colaboración cultural de alcance internacional. Además,  transmiten una  visión amplia de Alemania mediante  la puesta en circulación de información sobre la vida cultural, social y política del país. Trabajando sobre la base del diálogo recíproco, la institución está al servicio de todos aquellos que se ocupan activamente de la lengua y la cultura alemanas. Con este objetivo, existe una colaboración con entidades culturales, tanto privadas como públicas, estimulando  la cooperación con los agentes culturales locales. Es por ello que el Goethe-Institut  de Barcelona organiza y   promueve un amplio espectro de actividades culturales.

La Fundación Goethe fue creada por siete empresas de origen alemán y cuenta actualmente bajo la presidencia de D. Wolfgang Minet con el cuádruplo de promotores. Desde su constitución el 18 de Julio de 2001 la fundación cultural para el mundo de la economía hispano-alemana promueve la colaboración cultural entre Alemania y España. De esta forma contribuye significativamente a una Europa cada vez más unida.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top