Tokio enigmática, sensual y “desenfocada”

unnamed-32.jpg

César Ordóñez en la exposición “TOKYO BLUR” de la galería Atelier.

La Galería   Atelier  de Barcelona  inaugura  hoy 4 de noviembre la  exposición de César Ordóñez  “TOKYO BLUR”, el nuevo proyecto realizado en Japón por el artista barcelonés, el cuarto basado en la ciudad de Tokio y  el  que es su tercera exposición individual en Barcelona

 “TOKIO BLUR”, que en 2013 fue merecedor de una Beca de Recerca i Creació por parte del Co NCA,  consta de cerca de cincuenta obras en blanco y negro, en su mayoría nocturnas y en muchos casos cercanas a la abstracción que  nos transportan a una ciudad de Tokio enigmática, sensual y tal como indica el título “desenfocada”.

En palabras de Ordoñez, el desenfoque al que hace mención tiene una intención metafórica: “cada vez que estoy en Tokio, hay muchas cosas que no acabo de entender y que seguramente no llegaré a entender nunca, y no solo por la dificultad del idioma, a pesar de hablarlo un poco. Muchas situaciones aparecen “desenfocadas” a mi alrededor. Posiblemente sucede algo parecido cuando estamos en nuestro entorno habitual, pero cuesta más darse cuenta. Tomar conciencia de esa realidad, de esa falta de nitidez. Aceptando que es imposible ejercer un control absoluto sobre todo lo que nos ocurre en la vida, nos libera y permite una comprensión más consciente de nuestro devenir diario”.

La exposición que permanecerá en la sala barcelonesa hasta el próximo 29 de noviembre,  está planteada como una narración, igual que el libro sobre este proyecto, que se publicará también en el mismo mes; construida como un breve relato o ensoñación, por el cual vamos viajando, a través de diversas manifestaciones de la dualidad humana, hacia la búsqueda de la comprensión íntima de nuestro papel en la vida.

César Ordóñez es un fotógrafo y video artista con base en Barcelona, ciudad en la que realizó sus primeras exposiciones. Durante más de quince años compaginó su actividad profesional como fotógrafo de moda y publicidad, con el crecimiento de su carrera artística. Desde el año 2007 y hasta la actualidad, desarrolla sus proyectos personales entre Barcelona y Tokio. En la capital japonesa destaca su participación en el extenso proyecto Tokyo-Ga (tokyo-ga.org).

Con una mirada íntima, sensual y a menudo introspectiva, su obra indaga en las relaciones entre los seres humanos y los espacios que habitamos. Explorando cómo nuestros pensamientos, sentimientos y actitudes, influyen en nuestro entorno y en el devenir diario de las sociedades en las que vivimos, y viceversa.

Ha expuesto en España, México, Francia, Rusia, Japón, Corea del Sur y China. Sus obras forman parte de importantes colecciones de arte como: Auer Photo Foundation (Ginebra, Suiza), Fundació Fotocolectania (Barcelona, España) y Fundación Unicaja (Málaga, España)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top