Gulala: fotografías que hablan de las minorías y del luto

unnamed-131.jpg

La sala barcelonesa Tasneem Gallery presenta Gulala, el trabajo de la artista bilbaína Ixone Sádaba, una colección de 15 fotografías que reflejan rastros y huellas dactilares de las mujeres y niños que fueron confinados y torturados en la cárcel Amna Suraka (Seguridad Roja de la ciudad de Halabja del Kurdistán iraquí). La muestra  permanecerá expuesta desde el 13 de diciembre al 13 de marzo de 2015

El recorrido expositivo muestra la investigación que realiza la artista mediante la fotografía, la instalación y la performance para explorar los límites del individuo y las tensiones implícitas en la idea de identidad. En las piezas concretas de Gulala, las fotografías en blanco y negro muestran imágenes semiabstractas, que son primeros planos de trazos realizados en las paredes, techos y pisos de algún recinto.

A simple vista estas obras parecen una composición de texturas y claros-oscuros, a través de los cuales la artista muestra su habilidad con la cámara, pero la fragilidad de estas grandes fotografías sobre papel de periódico contrasta con la dureza del contenido. Como comenta la autora, «la opción de imprimir las imágenes en papel de periódico me permite mostrarlas sin marcos, directamente en la pared, manteniendo esa fragilidad. El papel de prensa no es un material duradero. No es cromogénico o fotográfico, en realidad, es el objeto más perecedero (el diario de ayer).»

Gulala es la palabra kurda para designar la Amapola de Opio, flor que cubre los campos de Kurdistán en la primavera e internacionalmente es reconocida como la imagen que representa la guerra. Además, en Kurdistán, Gulala  es uno de los nombres de mujer más populares, tal y como explica Sádaba  «las imágenes no son sólo una referencia a la pérdida de las mujeres y los niños, sino también hablan de las minorías y del luto

Este proyecto junto a la serie de retratos Following the History of Representation forman parte del grupo de obras realizadas por la artista en Halabja, ciudad de Kurdistán iraquí, bombardeada por Sadam Husein en 1988, y donde la artista trabajó desde 2008 a 2010 como parte de la Residencia de Delfina Foundation con la colaboración de KHRP (Kurdish Human Rights Project).

Ixone Sadaba (Bilbao, 1977) se licenció en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco en 2001. Posteriormente cursó un master en la Universidad Antonio Nebrija en Madrid (2001) y el Postgraduate Program del International Center of Photography in New York (2005). Su trabajo ha sido ampliamente expuesto en galerías privadas e instituciones públicas como: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Museo Guggenheim, Bilbao; Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, La casa Encendida, Madrid; Museum of Contemporary Canadian Art, Toronto, Canadá; Witzenhausen Gallery, Amsterdam, Holanda y Nueva York. Su obra está presente en las colecciones del Guggenheim Bilbao, el MNCARS, ARTIUM, el MUSAC, Iberdrola, el BBK, la Comunidad de Madrid y numerosas colecciones privadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top