Coleccionismo y reflexión

bcollectorlogo.png

Bajo el lema Bcollector: El arte bajo el prisma institucional y personal tendrá lugar un ciclo de conferencias el próximo sábado 13 de diciembre a las 11:00 horas en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón. Este acto busca acercar al público la experiencia de coleccionistas españoles de arte contemporáneo, como Antonio Blanco y Rosa Yagüez. Además, los asistentes tendrán la ocasión de intervenir en el debate final  previsto en una mesa redonda moderada por Juan Carlos Gea

El proyecto Bcollector surge en 2011 de la mano de Nuria Fernández ( Directora del Espacio Líquido) y Natalia García ( Directora de NG Arte) con el fin de dar pie a la reflexión sobre el papel del coleccionismo privado en España. La primera iniciativa que pusieron en el diálogo entre instituciones, fundaciones y coleccionistas sigue activo, marcha fue una mesa redonda sobre coleccionismo en la que intervinieron Jaime Sordo (Presidente de la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915 y propietario de la colección Los Bragales), Alicia Aza, Fernando Fernández, Narcís Pujol y la crítica de arte Elena Vozmediano, quien también moderó el debate de la actividad.Todos ellos compartieron con los asistentes su experiencia personal como coleccionistas y las diferentes cuestiones que atañen a esta labor; el mantenimiento y conservación de las piezas, el criterio de adquisición, y los planteamientos fiscales sobre la ley de mecenazgo.

Hoy en día, y por lo tanto, el debate sobre el desarrollo de esta actividad continúa abierto a la reflexión. Por ello, con el subtitulo, El coleccionismo de arte bajo el prisma institucional y personal, se aborda este año el futuro incierto del coleccionismo corporativo y bancario, y el papel de otras entidades o coleccionistas privados, como uno de los agentes principales que promocionan e impulsan el mercado del arte en la actualidad.

En esta ocasión los invitados son dos, uno de ellos Antonio Blanco Prieto, director de la Fundación Alimerka desde 2004, y especialista en la gestión de organizaciones con fines sociales, como en los ámbitos de mecenazgo y responsabilidad social corporativa. Su colección de arte privada engloba dos líneas estéticas opuestas; por un lado la abstracción geométrica, y por otro, la nueva figuración que retrata la vida social contemporánea. La segunda invitada es Rosa Yagüez, Vicepresidenta  y comisaria de la Fundación Cerezales Antonio y Cinia desde el 2008. A lo largo de su carrera ha pasado por diversos centros y museos de arte contemporáneo como el MUSAC o el MNCARS, en los que ha desempeñado una labor de investigación sobre  diferentes aspectos de la cultura actual. Además de su colección particular, también dirige la colección de FCAYC.

Desde las 11:30, el programa será el siguiente:

11:30 a 11:40,Presentación del acto por Natalia García

11:40 a 12:00, Introducción de Juan Carlos Gea.

12:00 a 12:20, Intervención de Rosa Yagüez.

12:20 a 12:40, Descanso.

12:40 a 1:00, Intervención de Antonio Blanco.

1:00 a 1:20, Presentación 9915 por Jaime Sordo

1:20 a 2:15, Debate y cierre de las ponencias.

Para más información consultar la página web: www.bcollector.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top