El color en la fotografía de José María Díaz-Maroto

unnamed-14.jpg

La galería madrileña Espaciofoto acoge desde hoy hasta el 31 de enero de 2015 la exposición Azules, ocres, y el paso del tiempo de José María Díaz-Maroto,  en la cual se presenta diecinueve fotografías a color realizadas por el autor en los últimos cinco años a lo largo del mundo

La muestra  refleja la mirada inquieta de un fotógrafo, viajero infatigable, que fija su objetivo en algunos rincones olvidados de La Habana vieja, los paisajes terrosos del Cabo de Gata, el azul infinito del mar de Panamá o del efecto corrosivo del tiempo en las modestas cabañas del río Cuieiras (Amazonas). En palabras del comisario de la exposición :»Las fotografías de José María Díaz-Maroto están  escritas con la luz de las emociones y reveladas con la policromada química del color. Un color igualmente libre e igualmente arbitrario en tanto que ha seleccionado dos tonos fundamentales para escribir su personal fotografía: Azul y Ocre. Agua y Luz. Mar y Tierra”

José María Díaz-Maroto(Madrid, 1957) es un fotógrafo identificado con el reportaje cotidiano y con una tendencia creativa a la realización de “retratos ambientados”. Expone su obra, regularmente desde 1981, participando en los últimos años en numerosas exposiciones colectivas e individuales.

Viajero incansable, curioso y observador, Díaz-Maroto, que fue cofundador del Colectivo-28 perteneciendo a él hasta su disolución y fundador y presidente de la asociación Entrefotos hasta 2005, imprime a sus trabajos una coherencia estilística, con dosis de naturalidad y de abierta visión.

El fotógrafo también ha comisariado numerosas exposiciones y proyectos y en la actualidad trabaja como Conservador y responsable de la Colección de Fotografía  Alcobendas e imparte ponencias, talleres, conferencias en instituciones públicas y privadas, además de realizar  labores de asesoramiento a coleccionistas privados. Ha publicado más de un centenar de artículos desde 1983 en numerosas revistas así como otras publicaciones, libros y catálogos.

Su obra está presente  en numerosos Museos y Colecciones públicas, como la Bibliothèque National de París; Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid; Colección de Fotografía Alcobendas; Real Sociedad Fotográfica de Madrid; Colección Pública de Fotografía de la Comunidad de Madrid; Colecciones de la Diputación Provincial de Cádiz, Fundación Casa Revilla de Valladolid, Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM, Colección Cualladó, Encuentros de la Imagen de Braga, Fototeca del Museo Nacional de la Habana (Cuba), Photomuseum de Zarautz, Centro Municipal de las Artes de Alcorcón, Purificación García, Colección Masaveu y diversas colecciones privadas de Francia, Portugal, Bélgica, Italia y España.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top