Últimos trabajos de Guillermo Pérez Villalta

los-dones.jpg

La galería Fernández-Braso presenta una exposición sobre las últimas pinturas del artista Guillermo Pérez Villalta (Tarifa,1948). Tras haber expuesto durante más de veinticinco años con la galerista Soledad Lorenzo, vuelve a mostrar sus trabajos en un espacio madrileño. La exposición clausurará el próximo 31 de diciembre

Pérez Villalta es un artista con una rutina de trabajo sui generis  en comparación con la mayoría de los artista; nunca alterna varias obras al mismo tiempo, prefiere centrarse primero en una y luego pensar en otra. Además, tampoco suelen coincidir, ni en el tema, ni en el concepto dos obras seguidas, para el artista el descanso llega cuando empieza a crear una pieza diferente a la que acaba de terminar.

Los últimos trabajos realizados, y que se dan a conocer en la galería madrileña Fernández-Braso, abarcan desde el 2012 al 2014. Como es normal en este artista, las piezas rompen de lleno con lo que había estado trabajando hasta la fecha: la exploración de las posibilidades del rococó y el clasicismo de Cézanne.

Las dos series que ahora presenta, Malevich en Amalfi e Invitación a la danza, tratan en la primera sobre las relaciones entre el constructivismo y la metafísica, y en la segunda, las comedias musicales hollywoodienses de los años cincuenta en escenarios de carácter surrealista.

También la técnica tiene un papel importante en el pintor andaluz, su deseo por acentuar la tradición del Mediterráneo en su imagen, le impulsa a utilizar una paleta cromática clara, en la que el blanco es el protagonista.

Otra características que define su estilo es el eclecticismo, tanto de formatos pictóricos (paisajes que parecen bodegones y naturalezas muertas como retratos de grupo) como de estilos  e ideas. El diálogo entre géneros, artistas como movimientos surgidos a lo largo de la historia del arte, es una constante en su obra. Para Pérez Villalta la herramienta que le ayuda a estructurar y a componer la imagen es el dibujo; un andamiaje de los distintos elementos .

Quizás, la idea más clara que nos transmite el artista con estos últimos trabajos sea el rumbo a contracorriente del “academicismo imperante” que recorre desde hace años.

One Reply to “Últimos trabajos de Guillermo Pérez Villalta”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top