Novena edición hibernal de «Tenderete»

tumblr_ngykqlJ8NK1t0yso8o3_400.jpg

El festival «Tenderte»de autoedición gráfica y sonora celebra su novena edición en la ciudad de Valencia  durante los días, 3, 4  y 5 de enero. Como cada año, buscan agitar el panorama artístico joven, al que invitan a participar de todas las disciplinas, pero sobre todo  áquel dedicado al diseño gráfico e ilustración

Desde hace nueve inviernos, el número 9 de la calle Pérez Escrich de la ciudad de Valencia  reúne a varios colectivos de jóvenes artistas del campo de la ilustración y el diseño. El objetivo, dar a conocer sus trabajos más recientes, que presentan en formato de libretos y revistas autoeditadas.

La gran mayoría se constituyeron a partir de  los años de estudiantes en los centros  superiores de enseñanza artística. Éste es el caso de  algunos de los participantes nóveles de este año como Cuchilla Yau, integrado por dos graduadas en Bellas Artes;  Gut Zine, compuesto por 12 miembros de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, y Xufa Edicions, formada por tres profesionales del mundo de las artes con ganas de colaborar y trabajar en equipo.

También se unen por primera vez  Ediciones Martes,  que apuesta por explorar y presentar un lenguaje innovador en la narración visual, e  Inefable Tebeos y Nabir; el primero, un proyecto que mira por rescatar las historietas mitificadas del cómic; el segundo, una autoedición que recopila las obras de los cuatro artistas editores: René Parra, Adrián Bago, Víctor Puchalski y César Sebastián.

Otros dos colectivos, Dehavilland ediciones y Belices Fanzine, repiten un año más, tras la gratificante experiencia del año pasado; de nuevo su propósito es » ver que nuevas ideas y proyectos se cuecen».

Sin embargo, si hay una idea clave en la que coinciden todos estos colectivos de jóvenes artistas, es en la de apostar  por circuitos alternativos y nuevos métodos de difusión, como la plataforma tumblr, facebook, u otras redes sociales; que no sólo les permiten dar a conocer sus trabajos de manera instantánea y llegar a un público más amplio, sino también un intercambio entre el propio sector, que como bien reflejan sus trabajos, les enriquece enormemente.

 

Fanzine de  Cuchilla Yau.

Fanzine de Cuchilla Yau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top