PHotoEspaña, festival internacional de fotografía y artes visuales, recibe la medalla de oro al mérito de las Bellas Artes por sus años de dedicación y trabajo en el mundo de la creación visual. Este galardón se suma a los muchos otros que ha recibido el festival a lo largo de sus XVI ediciones
PHotoEspaña nace en 1998 con el objetivo de mostrar a la sociedad la trayectoria del arte visual. Desde un principio, se incluyó en el proyecto la idea de traspasar las fronteras españolas para acoger propuestas y artistas de todo el mundo.
A día de hoy, se han celebrado 16 ediciones anuales con más de mil exposiciones organizadas y exhibidas en las principales salas de museos, centros de arte y galerías, como multitud de actividades educativas programadas tanto para profesionales de las artes visuales, como para el resto de públicos; recibiendo un aforo de unas setecientas mil visitas por año durante el mes y medio que dura el evento. Por estos factores y muchos otros, ha acabado convirtiéndose en una cita ineludible para el panorama de las artes visuales, en el que se contempla la fotografía, el vídeo y la instalación, siempre que ésta última cumpla con las características de trabajo de la disciplina.
Para la próxima edición de este 2015, que tendrá lugar del 3 de junio al 30 de agosto, se centra la mirada en las artes visuales latinoamericanas. El evento se plantea como una reflexión sobre la fotografía latinoamericana, desde sus inicios hasta el momento actual, y un análisis de las confluencias, bifurcaciones y contraposiciones entre las creaciones de este área.
El mérito a las Bellas Artes es uno de los premios anuales que se otorga a entidades, artistas y agentes culturales, como reconocimiento a su labor en el mundo cultural y de la creación artística. Este 2015, junto a PHotoEspaña, han sido también muchos otros los que han recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, como el ya fallecido director artístico del teatro real, Gerarde Mortier, los arquitectos Mansilla y Tuñón, o .el Festival Internacional del Cante de las Minas.