La explosión del video arte en la era contemporánea

El Museo Lázaro Galdiano y LOOP Barcelona (plataforma internacional dedicada a la imagen en movimiento) presentan hasta el 11 de mayo la muestra Vídeo-Régimen: coleccionistas en la era audiovisual. Este proyecto reflexiona sobre la asimilación del videoarte en las últimas décadas y el papel del coleccionismo privado en esta disciplina creativa de la cultura contemporánea

Esta exposición, en la que también han contribuido con su participación el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, intenta llegar tanto al público especializado en la creación contemporáneo como a todo aquél que sienta curiosidad por el soporte del videoarte. Los constantes cambios en la era contemporánea del medio audiovisual han incentivado los estudios y las reflexiones sobre su papel y su gran valor para la creación. Es muy destacable el catálogo que han editado, en el que se recogen tanto estudios sobre este nuevo soporte creativo como entrevistas y conversaciones con distintos coleccionistas.

En la presentación de la exposición, celebrada el pasado jueves 12 de febrero,  la directora del Museo Lázaro Galdiano, Helena Hernando, señalaba al respecto que »  el coleccionismo es el tema que  caracteriza al museo, pero es un aspecto que también enriquece la colección y la lectura que se hace sobre ésta; sobre todo porque nos ayuda a romper las barreras entre el arte contemporáneo  y el arte más clásico. Este proyecto está basado en las distintas maneras de representar y sentir que papel tiene el videoarte».

Es importante también destacar la estrecha colaboración de LOOP Barcelona en esta muestra, una institución que desde sus comienzos ha desempeñado un papel fundamental en el reconocimiento de la creación en el soporte audiovisual. LOOP Barcelona se creó en 2003 y hasta el día de hoy se sostiene sobre tres pilares básicos con los que dan visibilidad a su trabajo : una feria que ha conseguido incorporar y normalizar el uso mercantil de la creación artística de este medio; un congreso, como contexto donde se estudia el medio y sus retos, y un festival, con un programa ambicioso que hace emerger a la ciudad de Barcelona durante unos días a la primera linea del panorama internacional sobre videoarte.

Para Carlos Durán, director  de LOOP Barcelona, esta exposición permite dar «visibilidad a la densidad de coleccionismo privado que hay en España en este medio. Esto es un aspecto que llama la atención a los invitados internacionales de la feria de Barcelona: lo integrado y normalizado que está el videoarte en España. De hecho, las obras que se encuentra en  una colección privada son proporcionalmente más que las que están en otros espacios considerados, quizás, más desarrollados y preparados para dar proyección al arte contemporáneo».

PMcCarthy_01_Pinnocchio

Pinnocchio Pipenose Householddilema, 1994, de Paul McCarthy. Cortesía: Cal Cego, Colección de Arte Contemporáneo

Respecto al discurso expositivo se organiza en un recorrido por las salas del museo, en las que se establece un diálogo (no en todos los casos intencionado) entre las piezas de la colección Lázaro Galdiano, más clásicas, y  las de videoarte. En palabras del comisario, Carles Guerra «esta muestra es un ensayo de colaboración y cooperación entre varias entidades, algo que va a ser muy importante en los próximos tiempos ante el debacle  de lo público y ante las necesidades del sector cultural por buscar  nuevas formas de alianzas entre capitales de signo económico, capitales de signo cultural, o de públicos.»

Por otra parte, este nuevo «género» de coleccionismo, continúa explicando Guerra, «consiste en acumular unos formatos o medios que mutan cada pocos años. Esta exposición presenta la evolución del vídeo desde los años sesenta, y permite ver una de las razones su éxito: haberse convertido en una especie de plaza pública para la producción artística. Además, este medio es flexible en el sentido de que permite enfoques performativos, poéticos, ensayísticos o como documento de la acción artística».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top