JustMad6: arte emergente

Galería Marisa Marimón. Tamara Feijoo. Naturalezas invasoras (Magnolia liliiflora), 2013. Gouache sobre papel. 23 x 30,5 cm.

Internacional, emergente, fresca y propositiva, la sexta edición de JustMad ocupa la sede del COAM hasta el domingo 1 de marzo. La exposición, con la obra de más de 40 galerías, se enriquece con encuentros-debates y performances

JustMad6 se sostiene sobre destacados aciertos. El más importante es, sin duda, el la selección de galerías que allí exponen –el contenido–; pero también hay que aplaudir su tamaño: razonable y asequible, y su localización. La escala invita a un recorrido pausado en la vorágine de esta semana en la que Madrid ejerce, con éxito creemos, el papel de capital del arte. El otro punto a su favor es que ocupa la maravillosa sede del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) en la calle Hortaleza. Este edificio merece una visita por sí solo en cualquier momento, ahora además regala sus espacios, volcados a un patio ajardinado, al arte nuevo.

En el catálogo de la feria -publicado solo en versión online-, el director de la misma, Gregorio Cámara, expone con claridad la vocación del certamen: “[…] afiliar al coleccionista o entusiasta del arte que cree en el amor a primera vista. Personas dispuestas a apostar por el talento nuevo o aquel que aún no ha tenido su oportunidad, una cuidada selección de artistas emergentes que están llamados a ocupar lugares de protagonismo en el devenir de nuestra industria de arte contemporáneo”. Para esa selección se ha realizado una apuesta firme por la internacionalización y por el comisariado, con la participación de profesionales como Marco Antonini, Ángel Calvo, Andrea Pacheco y Ramiro Camelo. Este último ha sido el encargado de comisarais la sección Off Axis Colombia. JustMad6 no podía permanecer ajena a la atracción por el arte colombiano y ha traído galerías comprometidas con el estímulo, la promoción y la difusión del arte emergente. Entre ellas, se encuentra +Mas Arte Contemporaneo que, entre otras obras, expone las fotografías de arquitectural tomadas por bichos de Rafael Gomezbarros y esta escultura de zapatos incinerados (abajo), de Antonio Castañeda. Son “Huellas del desplazado”, una pieza construida desde lo destruido.

Huellas del desplazado, por Antonio Castañeda.

Huellas del desplazado, por Antonio Castañeda.

Customs to Launder in a Doppelganger Habitat, por Dina Gadia.

Customs to Launder in a Doppelganger Habitat, por Dina Gadia.

Además de Colombia, en esta edición hay una presencia especial de otro país: EE UU, en concreto de Nueva York, en la sección Just Brooklyn que comisaría Marco Antonini. Entre los artistas que lleva la galería Schema Projects se encuentra Dina Gadia, una de cuyas obras (la que publicamos aquí, a la izquierda), ha sido escogida como póster de la feria. Cada día, JustMadrid regala un póster distinto, un detalle muy de agradecer. La imagen que hemos escogido para abrir este artículo es otro de ellos: una obra de Tamara Feijoo, expuesta en la galería de Orense Marisa Marimón, dentro de la sección Just Projects. Esta, según su comisario, Ángel Calvo Ulloa, “es una mirada puesta en una serie de bancos de pruebas, de actividades en permanente desarrollo”. 

En este repaso a través de las secciones en la que se estructura la feria, nos falta citar a Just Design-Just Edition, con delicados trabajos como los que realiza la publicación Yorokubo, por ejemplo, y Just Residence. Esta última cumple su segunda edición y lo hace, como en su estreno, con el tema del viaje romántico. Se trata de un programa, desarrollado con la Fundación Banco de Santander, de residencia artística con el objetivo de producir una obra inédita para JustMad6. Los artistas provienen de América Central y del Sur y han estado en Madrid, Barcelona y Gijón. El programa. comisariado por Andrea Pacheco, pretende también apoyar a galerías jóvenes y espacios de producción latinoamericanos, como Backroom Caracas que presenta, entre otros artistas, a Ángela Bonadies y Valentina Alvarado; ofrecer nuevo enfoques a la escena artística de Madrid con la presentación en la feria de experiencias artísticas site-oriented y fomentar un modelo de trabajo basado en la colaboración.

Llamada en curso, por Valentina Alvarado.

Llamada en curso, por Valentina Alvarado.

Finalizamos con la Sección Principal, en la que nos han emocionado (en la línea de los que señalaba el director sobre los “entusiastas del arte”) las propuestas de la galería madrileña Blanca Berlín, con las geishas del artista gráfico Pep Carrió, una serie de collages realizados sobre imágenes encontradas; las fotografías de Miguel Rael en el Espai Tactel y de Allegra Pacheco en Materna y Herencia; los maravillosos óleos sobre tela perforados con aguja y martillo sobre tela de Gonzalo Elvira, expuestos en Sicart, o la serie Paragraph 175, de Fernando Bayona en Kir Royal Galley Valencia, que documentan con la frialdad de un espacio vacío la represión del régimen nazi a los homosexuales en un programa médico basado en experimentos quirúrgicos y farmacológicos.

 

Por otro lado, desde que la feria se inauguró el pasado 25 de febrero, se han celebrado una serie de encuentros con el tema de la gentrificación (proceso de transformación urbana) como eje. Se ha tratado sobre, entre otros ejes, Getafe y sus proyectos culturales relacionándolos con el caso Guggenheim y Bilbao, sobre la influencia de las tecnologías en el desarrollo de la cultura de la ciudad y para el sábado 28 a las 12 está previsto el encuentro “La Bienal de Venecia de Bogotá: 20 años activando espacios no convencionales y nuevos públicos para el arte”, con Franklin Aguirre (maestro en artes plásticas y musicólogo) y Ramiro Camelo (gestor cultural).

Las performances de artistas como Saúl Sellés, Enrique Lozano, Alejandro Pelayo y los distintos premios que animan la escena artística (entre otros, Premio Pilar Citoler al coleccionista o OA Foundation Justeach, que se hacen públicos el domingo) enriquecen una feria dinámica, cercana y viva.

JustMad6. COAM. Hortaleza 63

Precios: 5 € (estudiantes, mayores de 65, desempleados y grupos de más de 10 personas) y 8 € (público general). Gratis para visitantes con tarjeta VIP de ARCO, amigos de los museos Reina Sofía y Thyssen.

 

One Reply to “JustMad6: arte emergente”

  1. Luis dice:

    Qué ganas de visitarla. Enhorabuena por esta gran web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top