TEFAF, prestigiosa feria de arte y antigüedades, ha finalizado este fin de semana su vigésima octava edición en la ciudad holandesa de Maastricht. Una ciudad que se engalana y vive como pocas su acontecimiento cultural más importante del año. Doscientos setenta y cuatro expositores de veinte naciones muestran a numerosos visitantes, lo mejor que el mercado del arte puede ofrecer a coleccionistas y a representantes de museos e instituciones artísticas
Como cualquier feria, la TEFAF es un evento comercial, pero la cantidad (35.000 piezas) y sobre todo la calidad de las mismas, la convierten en un verdadero museo en el que están presentes 7.000 años de historia del arte y donde todo tiene un precio y se puede comprar. Y en relación a esto, este fin de semana parece que los resultados han sido los mejores en mucho tiempo, en línea con los resultados del mercado mundial del arte.
La exigencia de esta feria, la conocen bien los galeristas que consiguen exponer, no solo por los costes de entrada y los duros requerimientos técnicos que se piden, sino porque la dirección de la feria no permite repetir las piezas del año anterior y además tienen que pasar un riguroso control técnico formado por un comité de doscientos ochenta expertos de todo el mundo que cubren todas especialidades y que hacen que las obras que se muestran, sean deseadas por coleccionistas y los mejores museos del mundo aunque no aptas para la inmensa mayoría de los bolsillos. Además los galeristas miman con todo cuidado la puesta en escena de sus piezas en un entorno incomparable, que incluye más de 150.000 flores; lo que hacen de la TEFAF la mejor feria, la más elegante y la más exigente de entre las ciento ochenta ferias internacionales más prestigiosas que se celebran en el mundo.
Un ejemplo que ilustra la magnitud de este evento lo encontramos en el hecho de que el único Basquiat presente en la edición de este año ARCO, que no encontró comprador y que según Carlos Urroz, director de la feria, era la mejor obra de este año, también estaba en la TEFAF buscando otra oportunidad. Sin embargo, ésta, aún siendo sin duda excepcional, no sobresalía tanto al haber más piezas del autor neoyorquino.
El artista mejor representado en esta edición fue Marc Chagall, al menos una veintena de obras se exponían. Los galeristas buscaban aprovechar el tirón que está teniendo la retrospectiva del pintor en el Museo de Bellas Artes de Bruselas. En un año en el que también se conmemora el 125 aniversario de la muerte de Van Gogh no podía faltar una obra del genial pintor holandés. La extraordinaria acuarela Le Moulin d”Alphonse Daudet à Fontvieille fechada en junio de 1888, se encuentra en perfectas condiciones y durante décadas no ha sido mostrada al público. Con un precio que ronda los 10 millones de euros, es el plato fuerte de la Galería Dickinson, aunque no era el único.
El precio más alto que se ha visto en la feria de este año es para Los durmientes de Picasso y que la galería canadiense Landau, valoraba en 25 millones de euros. Sin llegar a este extremo, nuevamente la pintura moderna, la de post guerra y las vanguardias, así como la contemporánea eran las más caras, pero también las más vendidas, siguiendo la tendencia del mercado de 2014, en el que este segmento supuso 9.200 millones de euros, un 78% de las ventas en subasta del año pasado.
Año a año, lo oriental es una tendencia mejor y más representada. No solo las galerías ofrecen cada vez piezas de mejor calidad, especialmente cerámica, porcelana y escultura, sino por la presencia de clientes y coleccionistas de origen asiático, especialmente chino cuyo mercado supone un 22% de las ventas del mercado mundial empatando en segundo puesto con un mercado tan tradicional como es el inglés.
El gusto de estos compradores asiáticos, no solo se limita a lo que conocen sino que comienza a cambiar como prueba el hecho que comentaba el responsable de la galería Carlton Hobbs de Nueva York del interés de un coleccionista chino en adquirir una exquisita papelera de colgar realizada por el Gabinete de maderas de Indias de Carlos III ( 1765-1770) destinada al Palacio Real de Madrid y a los aposentos de la entonces Princesa de Asturias, María Luisa de Parma, valorada en 1.1 millones de euros. Pieza que destacó el periódico francés Le Figaró en un articulo que publicó sobre la TEFAF el fin de semana pasado destacándolo como una de las mejores piezas de esta edición.
El protagonismo español, para el periódico parisino, no solo estaba en este mueble excepcional, sino que consideró la “Figura donante femenina” en el stand de los españoles Coll & Cortés, como otra de las mejores piezas de esta edición de la TEFAF y que el sábado aún permanecía a la venta. Sin embargo, Nicolás Cortés nos comentaba que habían vendido 6 obras entre las que se encontraban un par de Riberas que habían sido adquiridas por coleccionistas americanos.
En el stand de Deborah Elvira tenían una gran aceptación la colección de aldabones antiguos en hierro forjado que tenían. Debutaba Elba Benítez dentro de un nuevo proyecto Night Fishing llevado a cabo por la coleccionista Sydney Picasso; una iniciativa para completar el área TEFAF Modern, con tres piezas de Cristina Iglesias y se reincorporaba el anticuario López Aragón con un escudo de Fernando II en mármol realizado en Italia para el monarca católico, valorado en 600 mil euros.
Así mismo, el fondo para la restauración de piezas maestras de la TEFAF, decidió otorgar este año su premio de 50 mil euros a la mejores restauraciones presentadas a los museos Kunstpalast de Dusseldorf (Alemania) y al Wadsworth de Hartford (USA) por la calidad y la complejidad de las restauraciones de dos obras de Zurbarán (1598-1664). La meditación de San Francisco de Asís (c. 1630-1635) y San Serapión (1628).
Como todas las ediciones, la feria también contó con una exposición en la planta superior, este año fue a cargo del Museo Teylers (Haarlem, Holanda) con dibujos de Miguel Ángel para la capilla Sixtina, Rembrandt, Watteau, Claudio de Lorena, Hendrick Goltzius, entre otros.
La TEFAF, vuelve a Maastricht el año que viene del 10 al 20 de Marzo. Volverá con más obras y autores y con la calidad que nos tiene acostumbrado. Será si cabe más exclusiva, dado que las estimaciones más conservadoras sitúan la venta on-line en 2014 en los 3.300 millones de euros (un 6% del total de las ventas mundiales) aunque el valor de las piezas está entre los 1.000$ y los 50.000$. Si quiere ir, reserve ya las fechas y dedíquele más de un día a visitarla, porque lo merece.
Datos del Mercado del Arte (Fuente TEFAF)
- El mercado mundial del arte alcanzó en 2014 un valor 51.000 millones de euros. Un incremento del 7% sobre el año anterior.
- Las ventas mundiales crecieron un 6% en 1014 hasta alcanzar los 39.000 millones de euros.
- Los tres mercados más importantes suponen un 83% de total. USA (39%), UK (22%) y China (22%)
- En 2014 se vendieron en subasta 1530 lotes con un valor superior a 1 millón de euros (96 de lo cuales lo fueron por un valor superior a 10 millones de euros). Esto supone un 48% del total de las ventas en subastas pero solo el 0.5% del total de transacciones.
- Las ventas estimas en galerías, intermediarios y entre particulares se estimaron para 2014 en 25.400 millones de euros ( 52% del total).
- Las exportaciones en 2014 se incrementaron un 10% sobre la cifra record de 2013 de 19.800 millones de euros, copando USA y UK el 60% de las mismas. Respecto a las importaciones alcanzaron un valor de 19.300 millones de euros siendo USA y UK el 62% del total.
- En 2014, las ventas en subasta de autores de post guerra y contemporáneos alcanzaron los 5.900 millones de euros (un 48% del total). Las ventas de autores modernos llegaron a los 3.3oo millones (un 28% del total de ventas).
- La venta on-line en 2014, se estima que alcanzó unas ventas de 3.300 millones de euros (un 6% del total de ventas), aunque el valor de las piezas vendidas en este canal están entre los 1.000 y 50.000 $
- Alrededor del mundo del arte hay 309 mil empresas ofreciendo servicios que emplean a unos 2.8 millones de personas en el mundo.
María BLANCO CONDE
Mis felicitaciones a María Blanco Conde por este competente, completo y clarificador artículo sobre la TEFAF y sobre el estado del mercado del arte en este momento. Gracias.