El MUSAC, diez años después

MUSAC_Cortesía-Jordi-Bernardó-2.jpg

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León ( MUSAC) está de celebración, y es porque el pasado 1 de abril cumplió  los diez años de apertura desde su inauguración  el mismo día del año 2005.  Por ello, esta ocasión especial debía reflejarse en la programación, que desde este mes de abril hasta el próximo mes de diciembre, cuenta con numerosas actividades y muestras monográficas, y sobre la colección 

En el edificio diseñado por el estudio de arquitectos Tuñón y Mansilla ( premio Mies Van der Rohe en 2007), el proyecto MUSAC se hizo material en el año 2005,  después de haber sido puesto en marcha en el 2001  por la Junta de Castilla y León.  Desde su apertura, cuatro han sido los directores que han capitaneado este museo; su primer director , Rafael Doctor Roncero, junto con su equipo formado por distintos responsables del comisariado de las salas, como del departamento de comunicación y educación ( DEAC), instauraron la primera línea de trabajo para construir lo que podría ser considerado un museo de arte contemporáneo del presente, estableciendo como punto de inflexión el cambio de milenio en el 2000.

Posteriormente le sustituiría en el cargo de director el que había sido hasta entonces  conservador jefe, Agustín Pérez Rubio, hasta enero del 2013.  Durante los tres meses siguientes  sería Eva González Sancho, que daría por finalizada  su  labor en junio de ese año,  y a la que sustituiría en el puesto, el actual director Manuel Olveira.

Este mes de abril se echa la vista atrás para repasar la trayectoria del museo, que tras la primera década, dice el personal haber alcanzado la madurez.  Hasta el día de hoy cuenta con un total de 156 exposiciones organizadas tanto en sus salas como en otras instituciones ( 24 sobre la Colección MUSAC y 132 temporales), y multitud de actividades culturales  entre las que se encuentran conferencias, talleres, proyectos  con colectivos sociales y educativos, como ciclos de cine o conciertos de música. También las obras, cuya línea temporal se ha restablecido desde principios de los años 60 hasta el momento actual,  alcanza la cifra de 1600 piezas, creadas por 335 artistas diferentes del panorama nacional e internacional.

6. Ver_revelar_Gabriel_Díaz

» Ver revelar», Gabriel Díaz Gang Rinpoche (2004-2005) .Vídeo color y sonido, 9 min© Gabriel Díaz [Colección MUSAC]

 Programa de exposiciones y actividades

Sin embargo, aún  queda mucho por hacer y enseñar sobre la creación de la cultura contemporáneo, en la que los soportes, las técnicas y las disciplinas artísticas  se han fusionado  desde hace años, haciendo saltar por los aires las barreras que las clasificaban en compartimentos estancos. Por ello, en la programación que se augura para los próximos  nueve meses del 2015 la confluencia de  disciplinas está a la orden del día, tanto en las muestras y como en las actividades.

Así bien,  van a tener lugar las retrospectivas Ponte  el cuerpo ( desde el 18 de abril)  sobre el pionero en vídeo arte, Javier Codesal , y  Los solitarios sobre el fotógrafo Alberto García-Alix ( desde el 3 de octubre) ; tres muestras sobre la colección MUSAC, Visita guiada: artista, museo espectador desde el 16 de mayo,  En torno a lo pictórico en la Colección del Musac a partir  del 19 de septiembre ,y Cómo hacer arte con palabras. Estrategias lingüísticas conceptuales y postconceptuales en la Colección MUSAC  desde el 15 de diciembre ; paralelamente se inaugurarán el 16 de mayo,  Sector primario ,y el 19 de septiembre Ver, revelar: dos exposiciones en las que se tratará de reflexionar e investigar asuntos sociales, artísticos y culturales de Castilla y León. Por último, el espacio Vitrinas ( en el hall del MUSAC) acogerá Fuera de cobertura, un proyecto sobre la actividad editorial independiente en la Península Ibérica, y  TYIN tegnestue: en detalle, la cuarta entrega de la serie AA_Arte y Arquitectura MUSAC sobre el estudio  noruego de arquitectura TYIN tegnestue.

DL4P49.EPS

Imagen para ilustrar ‘Ahí está. 10 años de artes en vivo’ Cortesía Archivo del Diario de León.

Respecto a las actividades, su oferta es igualmente  variada y abundante para todos los públicos posibles.  Entre lo más reciente que se va a celebrar está el programa especial sobre artes vivas, este  próximo fin de semana, viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de abril. La iniciativa parte del objetivo de resumir y exhibir los últimos 10 años  de esta disciplina artística en el panorama español.  Los comisarios, Rubén Ramos Nogueira y Marc Caellas,  han pensado específicamente para el MUSAC  distintas performances y  propuestas escénicas de  la generación más reciente de creadores  en el contexto español como Masu Fajardo, Sergi Fäustino, Sandra Gómez, Arantxa Martínez, Txalo Toloza, El Conde de Torrefiel, Amaia Urra o Amaranta Velarde, entre otros.

Pero no todo es exhibición, también aquél que se acerque este mes podrá adquirir uno de los 3.000 ejemplares de posters  con la reinterpretación  del estudio Funky Project de su icónico cartel ‘ I  LOVE LEÓN’, creado para la exposición  Globos sonda/Trial Ballons, celebrada en el MUSAC en el 2006. Cabe añadir  que el MUSAC no sólo hará eco de su aniversario en la ciudad de  León, donde está su sede, si no que llegará a diez ciudades más de Castilla y León  entre abril y julio con  la muestra Vídeo arte del MUSAC.

Unos meses con una agenda apretada y una actividad cultural frenética, pero que responde a una buena razón: la continuidad de un proyecto, que ha sobrevivido a los años más difíciles de la crisis económica para el sector cultural.

Para más información consultar la siguiente página web: http://musac.es/#museo/noticias/

I LOVE LEON 70x100.indd

Póster ‘I radically Love León’. Cortesía Funky Projects.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top