Un viaje cultural por Asturias

PG466_015web-R-1024x768.jpg

La reciente apertura de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias nos anima a hacer una visita a esta comunidad centrándonos en tres de sus propuestas culturales: además del Bellas Artes en Oviedo, LABoral en Gijón y el Centro Niemeyer en Avilés

El pasado 31 de marzo se inauguró, tras ocho años de obras, el edificio de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo (en la fotografía superior), un proyecto del arquitecto Francisco José Mangado. Este nuevo edificio comprende el espacio ocupado hasta el momento por cinco edificios: casas de Solís-Carbajal, del arquitecto Melchor de Velasco, y de Omaña, de los siglos XVII y XVI, respectivamente, los números 14 y 16 de la calle de la Rúa y el número 1 de la plaza de Alfonso II el Casto de finales del siglo XIX, arquitecto Juan Miguel de la Guardia. Hasta ahora el museo ocupaba tres edificaciones vetustas: las casas Oviedo-Portal y Carbajal-Solís y el palacio de Velarde.

En su propuesta, Mangado respeta la fisonomía de las edificaciones incorporadas; preserva la imagen urbana conservando sus fachadas que, como él describe: “adquieren en el nuevo proyecto dimensión de telón urbano, indiscutible y aceptado, dentro del cual se construye un nuevo edificio que posee su propia fachada. Fachada que se descubre, se adivina, a través de los huecos desnudos, desposeídos de cualquier carpintería, que constituye el tributo ciudadano. Desde el exterior se podrá contemplar una gran construcción luminosa, mitad vítrea, mitad de aluminio, que se proyectará al exterior superpuesta a la historia urbana elaborándose así una imagen fuerte pero compleja para el nuevo Museo de Bellas Artes de Asturias”.

En el nuevo edificio se exhibe una amplia selección de los fondos de arte de los siglos XX y XXI: un total de 208 obras de autores tan destacados como Sorolla, Anglada-Camarasa, Picasso, Dalí, Miró, Gargallo, Gutiérrez Solana, Palazuelo, Barceló, Tàpies o los asturianos Regoyos, Valle, Piñole, Aurelio Suárez, Luis Fernández, Sanjurjo, Amador y Kely, entre otros.

El museo cuenta con casi 15.000 piezas de los siglos XIV y XXI de pintura española y asturiana, y significativos ejemplos de escuelas europeas (sobre todo de la italiana y la flamenca), escultura moderna y contemporánea, dibujo y obra gráfica (especialmente de los siglos XIX y XX), fotografía y artes industriales. La colección se ha ido conformado a partir del fondo fundacional (la colección artística de la extinta Diputación Provincial de Oviedo), sobre todo por medio de adquisiciones, pero también gracias a donaciones, legados, daciones y depósitos, destacando entre estos el del Principado de Asturias (colección Pedro Masaveu).

De Oviedo pasamos a Aviles, donde se encuentra el Centro Niemeyer, un edificio del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (1907-2012) que transformó lo que fuera una zona industrial en un espacio para la creatividad. El centro cuenta con un auditorio; una cúpula con un espacio expositivo; una torre de 20 metros que funciona como mirador y espacio gastronómico; el espacio polivalente con salas de ensayo, de reuniones y conferencias, cafetería, tienda, recepción, y una gran plaza. Su vocación es estar abierto a todas las artes y manifestaciones culturales, así lo constata en su página web: “La música, el cine, el teatro, la danza, las exposiciones, la gastronomía o la palabra son los protagonistas de una programación cultural multidisciplinar con el único denominador común de la excelencia”.

SONY DSC

Con una sugerente y generosa programación, destacamos aquí del programa Educa Niemeyer las CREActividades Pintar-Pintar, dirigidas a niños de entre 4 y 11 años con iniciativas como el taller de prehistograbados, la iniciación a la técnica del tapiz o los bailes con la Escuela de Danza Luisa Núñez; y las exposiciones Color espacial y Siria. La primera es una ambientación cromática de Cruz-Diez a la Cúpula de Niemeyer que podrá verse hasta el 31 de mayo; la segunda, inaugurada el pasado 27 de marzo y abierta hasta el 7 de junio, es una exposición fotográfica con obras de Fabio Bucciarelli y Manu Brabo, reconocidos internacionalmente por sus fotografías de conflictos.

Nuestra última parada es en Gijón, en LABoral. Centro de Arte y Creación Industrial, espacio dedicado al arte, la ciencia, la tecnología y las industrias visuales avanzadas que promueve la investigación, formación y producción

Captura de Llara, de Ramón Lluís Bande.

Captura de Llara, de Ramón Lluís Bande.

artística y técnica y la proyección de nuevas formas de arte y creación industrial. A punto de clausurar, todavía se puede ver (hasta el 18 de abril) la exposición Héctor Sandoval / Tensal. Paradigma, fruto de la residencia de producción de este artista en Laboratorio de Sonido. Ocho visiones de un paisaje que nunca se termina de hacer, por su parte, recoge hasta el 21 de junio ocho piezas de vídeo de los artistas Ramón Lluís Bande, Elisa Cepedal, Colectivo DV, Cristina Ferrández, David Ferrando, Alicia Jiménez, Marcos Merino, Amalia Ulman. Comisariada por Alfredo Aracil, muestra distintas maneras de enfocar la producción videográfica contemporánea y evidencian cómo todo territorio se sujeta sobre una sucesión de capas físicas y también virtuales.

Poesia visual Moonlight , por Nel Amaro, 1990.

Poesia visual Moonlight , por Nel Amaro, 1990.

El miércoles 15 de abril se inaugura Nel Amaro. Acción Poética, exposición abierta hasta el 15 de noviembre sobre la obra del performer, poeta, novelista, dramaturgo y activista cultural Nel Amaro, en el marco de la programación de las Jornadas de Diseño Motiva 2015. En ella se reúnen desde fanzines u otras publicaciones en las que participa, a su trabajo en torno al arte por correo (mail-art), enviando mensajes a través de imágenes y objetos, y también a la poesía fonética y visual para, finalmente, desembocar en el ámbito de la acción.

También el 15 de abril se presenta (Ready) Media, una exposición centrada en la práctica artística relacionada con medios y tecnología y en las preguntas estético-políticas que dicha práctica ha provocado en México desde inicios del siglo XX. Esta investigación realizada por el Laboratorio Arte Alameda, surge de la invitación a un grupo de comisarios, artistas e investigadores a realizar una interpretación de su archivo. El resultado ha sido esta serie audiovisual de más de 23 horas que presenta alrededor de 200 obras de artistas mexicanos. El comisario del proyecto es el artista Gustavo Romano. Además, a final de mes, el día 30, Yuri Suzuki, artista sonoro, diseñador y compositor de música electrónica, presenta una instalación sonora que explora los ruidos blancos, capaces de proporcionar sosiego. Se puede disfrutar hasta el 28 de junio.

(Ready) Media.

(Ready) Media.

Al tiempo se puede conocer Crear bosques, una acción artística que parte de una vídeo instalación que, a modo de invernadero, invitaba a rellenar una ficha apadrinando un árbol. La acción consiste en la recopilación de solicitudes de apadrinamiento/amadrinamiento, la gestión de la acción –con una importante labor de los museos, centros de arte, colectivos y ONGs– y la plantación, vuelve a un formato objetual al transformarse en un mapa de localización que permite al padrino/madrina visitar su árbol en el caso de que lo desee. Hasta el momento se han realizado diversas acciones en, entre otros, Asturias, Galicia, Argentina, Perú, Paraguay, República Dominicana, México y Alemania.

Estas tres paradas son importantes ejes dinamizadores de una comunidad cargada de propuestas artísticas y culturales y dotada de un patrimonio riquísimo, baste recordar sus cinco cuevas inscritas en la lista de Patrimonio Mundial dentro de la declaración del Arte Rupestre Paleolítico del Norte de España: El Pindal, Tito Bustillo, La Peña, Llonín y Covaciella; o maravillosos ejemplos de arte prerrománico como Santa María del Naranco o la Cámara Santa de la catedral de Oviedo.

Viajes El Corte Inglés ha editado un Catálogo de Viajes y Escapadas a Asturias que ya está siendo distribuido en su red de agencias de viajes con más de 220.000 ejemplares. Esta publicación, que recoge un total de 86 empresas asturianas y 31 paquetes turísticos, incluye productos de turismo rural, culturales, orientados a familias, escapadas de fin de semana…  Es una acción de apoyo al sector turístico asturiano impulsada por la Consejería de Economía y Empleo del Principado. En la presentación del catálogo, que se celebró a finales de marzo, estuvieron el director de Comercio y Turismo del Principado, Julio González Zapico, y el director de Comunicación y Promoción de Viajes El Corte Inglés, Fernando Tomás.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top