Rijksmuseum, Museo Europeo del Año

main-building-Cruz-y-Ortiz-.jpg

Cada año el Foro Europeo de los Museos (FEM) premia la apertura de un nuevo museo o su remodelación integral. El Rijksmuseum de Ámsterdam acaba de ser distinguido con este galardón al ser nombrado Museo Europeo del Año tras el proyecto realizado por el estudio de arquitectura español de Antonio Cruz y Antonio Ortiz que comprende remodelación y nueva planta

El jurado ha reconocido el proyecto de renovación del Rijksmuseum realizado por los arquitectos españoles Antonio Cruz y Antonio Ortiz. Entre otros aspectos, de este proyecto hay que llamar la atención sobre el nuevo acceso, la recuperación de patios y la creación de nuevas salas «históricas» que integran aún más el conjunto. Entre las construcciones de nueva planta están la nueva galería medieval y el pabellón dedicado a la cultura asiática que destaca por su planta irregular y el techo inclinado en respuesta a la estrechez del lugar y la manera de relacionarse con las fachadas adyacentes, según reza en la memoria publicada en la página web del estudio de arquitectura.

Pabellón de cultura asiática, proyecto de los arquitectos Cruz y Ortiz.

Pabellón de cultura asiática, proyecto de los arquitectos Cruz y Ortiz.

The Egg, por Henry Moore.

The Egg, por Henry Moore.

Además del proyecto arquitectónico, se han elogiado otros aspectos: la magnífica restauración de las obras expuestas, la disposición de las telas mundialmente reconocidas, el número de visitantes desde que abriera sus puertas en abril de 2013, una web de última generación para las visitas virtuales, y un programa educativo de referencia cuya ambición es llegar “a cada niño holandés antes de los 12 años”. Se trata de un “magnífico museo en la cima de su esplendor que ofrece al público de todas las edades una enriquecedora experiencia, y que posee además un marcado interés social”. Este galardón supone, además, que durante un año el museo expondrá The Egg, la escultura del artista británico Henry Moore.

El Rijksmuseum fue elegido entre los 42 museos europeos nominados, dos de ellos españoles: Ene.térmica en León y Vinseum en Vilafranca del Penedés. Este galardón, instaurado en 1977, se ha concedido en varias ocasiones a instituciones españolas: Madinat al-Zahra en Cordoba (20012), CosmoCaixa en Barcelona (2006), MARQ de Alicante (2004) y Guggenheim Bilbao (2000).

Las obras del Rijksmuseum han sido objeto de un documental, el Nuevo Rijksmuseum, de la realizadora Oeke Hoogendijk. En versión original en holandés, con subtítulos en inglés, es testigo del largo proyecto de renovación de este gran museo, que se prolongó durante diez años. No solo habla de la arquitectura de Antonio Cruz y Antonio Ortiz, reconocidos también con la distinción Caballero de la Real Orden del León Neerlandes, concedida por el rey Guillermo Alejandro, también de la burocracia que rodea al arte, de los plazos y los costes, de demandas sociales y respuestas políticas. rikjsmusuem la pelicula baja

Con motivo de la exposición EXPORT, que pudo visitarse en el Museo ICO hasta el pasado 10 de mayo y que ha abordado la arquitectura española en el extranjero centrándose en el marco temporal entre la finalización de la terminal marítima de Yokohama (2002), de Alejandro Zaera-Polo y Farshid Moussavi; y la del nuevo Rijksmuseum de Ámsterdam (2013), de Cruz y Ortiz, la Fundación ICO proyectó este documental en un encuentro que contó con la participación de Antonio Ortiz quien destacó: “Este documental muestra todos los procesos e intervinientes que afectan al desarrollo de un proyecto arquitectónico de tal envergadura. Por otra parte, pone de relieve el poder de control social y la libertad de acceso y grabación que existe en los Países Bajos, así como su capacidad de autocrítica”. Edgar González, comisario de EXPORT señaló “cómo el documental muestra, con una impecable narrativa, los tiempos y procesos tan largos de producción en la arquitectura”.

 

 

 

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top