V Cátedra del Museo del Prado, el barroco italiano en España

Sacrificio-de-Abraham-por-Domenichino-Museo-Nacional-del-Prado-Madrid..jpg

Elizabeth Cropper dirigirá la 5ª edición de la Cátedra en el Centro de Estudios del Museo en el Casón del Buen Retiro, sobre la figura de Carlo Cesare Malvasia y el barroco italiano en las colecciones españolas

Presentación de la V Cátedra del Museo Nacional del Prado, con Elizabeth Cropper.

Presentación de la V Cátedra del Museo Nacional del Prado, con Elizabeth Cropper.

La pintura boloñesa del siglo XVII en España y la «Felsina Pittrice» de Carlo Cesare Malvasia (1678) es el título de la investigación y ciclo de conferencias propuestas para finales de este año y principios de 2016 por la Cátedra del Museo del Prado. Esta iniciativa celebrada desde 2009 con especialistas internacionales, tiene como responsable este año a Elizabeth Cropper, directora del CASVA (Center for Advanced Study in the Visual Arts) de la National Gallery of Art de Washington D.C. Su labor como especialista en pintura francesa e italiana del Renacimiento y Barroco, pondrá de relieve las desconocidas obras de las colecciones españolas de arte italiano.

La Virgen de la Silla, por Guido Reni (1624-1625). Museo Nacional del Prado, Madrid. Portada, Sacrificio de Abraham, por Domenichino (h. 1627-1628). Museo Nacional del Prado, Madrid.

La Virgen de la Silla, por Guido Reni (1624-1625). Museo Nacional del Prado, Madrid. Portada, Sacrificio de Abraham, por Domenichino (h. 1627-1628). Museo Nacional del Prado, Madrid.

El ciclo de conferencias programado para los meses de octubre y noviembre en el auditorio del Museo presentará diversos temas en relación a Malvasia. El primero de ellos abrirá un debate sobre su reputación y su interpretación de la reforma de la pintura de los Carracci, personajes fundamentales en el barroco más clasicista. Siguiendo con ellos, se analizará la importancia de sus seguidores, entre ellos, Guido Reni autor de la Virgen de la Silla (1624-1625), Domenichino con El sacrificio de Abraham (h. 1627-1628), GuercinoSan Pedro liberado por un ángel (h. 1622), una de las obras que posee el Museo o Francesco Albani. Finalmente, también se establecerá una comparación entre Malvasia y los maestros romanos como Caravaggio y los Gentileschi.

San Pedro liberado por un ángel, por Guercino (h. 1622). Museo Nacional del Prado, Madrid.

San Pedro liberado por un ángel, por Guercino (h. 1622). Museo Nacional del Prado, Madrid.

Estas actividades están dirigidas a la participación del público general además de los profesionales de la historia del arte, profesores y estudiantes. Además, el Museo ofrece 20 becas para esta Cátedra, con la participación obligatoria y exclusiva de otros seminarios que completarán las jornadas de conferencias, con la exención de la matrícula. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 5 de octubre y tras la finalización del curso se entregará un diploma de acreditación de asistencia.

Para más información, Museo del Prado.

Natalia de VAL NAVARES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top