Regresa la belleza icónica de Audrey Hepburn

Audrey-Hepburn-fotografiada-por-Norman-Parkison-para-la-revista-Glamour-1955.-Norman-Parkinson-Ltd-Cortesía-del-Norman-Parkinson-Archive..jpg

Efigie de la elegancia y ángel de Hollywood, la imagen de Audrey Hepburn cuelga en las paredes de la National Portrait Gallery de Londres con una muestra que durará hasta el 22 de octubre. Como homenaje a la actriz, se exhiben fotografías desconocidas hasta ahora, descubriendo el lado más humano de la estrella

La belleza serena de Audrey Hepburn y su infinita elegancia son imposibles de olvidar. Las cámaras cinematográficas se enamoraron de su candidez y autenticidad y las instantáneas que protagonizó han fomentado la leyenda de la actriz. Icono de moda, símbolo del cine de una época y mujer muy comprometida con la solidaridad, su figura vuelve a estar de actualidad veinte años después de su fallecimiento con la muestra Audrey Hepburn: Retratos de un icono. La National Portrait Gallery londinense acoge algunas de las imágenes menos conocidas de la popular actriz, como vestigio de la familiaridad del mito detrás de la pantalla. No obstante, algunas de ellas son inevitablemente famosas, pues su imagen se ha convertido en una de las más reproducidas y legendarias de la historia de la moda y el cine.

 

Audrey Hepburn por Cecil Beaton, 1960. The Cecil Beaton Studio Archive at Sotheby's.

Audrey Hepburn por Cecil Beaton, 1960. The Cecil Beaton Studio Archive at Sotheby’s. Audrey Hepburn fotografiada por Norman Parkison para la revista Glamour, 1955. Norman Parkinson Ltd Cortesía del Norman Parkinson Archive.

Sean Hepburn Ferrer y Luca Dotti, hijos de la actriz de origen belga, han cedido 35 fotografías a la muestra, donde además se exhiben objetos personales de Audrey, como las puntas de ballet utilizadas en su etapa de bailarina. Su delicadeza fue sometida al objetivo de grandes fotógrafos como Richard Avedon, Irving Penn o Cecil Beaton, quienes supieron captar la personalidad de la actriz durante los rodajes y también fuera de ellos. Las curiosas instantáneas muestran a una jovencísima Audrey, con apenas 9 años o en un recital de danza a los 13. Dibujan la evolución de la niña a la diva de Hollywood que siempre mantuvo los pies en terreno firme.

Audrey Hepburn retratada en África en 1958 durante el rodaje de 'Historia de una monja' (© Leo Fuchs)

Audrey Hepburn retratada en África en 1958 durante el rodaje de ‘Historia de una monja’ (© Leo Fuchs).

Foto promocional para 'Sabrina' de la actriz Audrey Hepburn, 1954 (© Paramount Pictures).

Foto promocional para ‘Sabrina’ de la actriz Audrey Hepburn, 1954 (© Paramount Pictures).

Las filmaciones han dejado maravillosas fotografías como la inédita realizada en África durante la filmación de Diario de una monja o la realizada por Mark Shaw en Sabrina. No obstante, antes del estrellato derivado de su oscarizado paso por Vacaciones en Roma, grandes fotógrafos de moda habían puesto su interés en ella, como Erwin Blumenfeld, retratando con un juego visual a Audrey Hepburn como un bello cisne. Musa de Givenchy desde la escena del croissant frente al escaparate de Tiffany’s de Desayuno con Diamantes, posó ataviada con vestidos de la firma en varias fotografías que se han convertido en icónicas, tomadas por Norman Parkinson y Douglas Kirkland.

Audrey Hepburn fotografiada por Erwin Blumenfeld en 1952.

Audrey Hepburn fotografiada por Erwin Blumenfeld en 1952.

Dedicó sus últimos años a labores solidarias siendo una de las embajadoras de UNICEF más destacadas, recibiendo reconocimiento a su labor con el Premio Presidencial de la Libertad. La fotografía más reciente, de Steven Meisel, muestra uno de sus viajes a Sudán para luchar contra la malnutrición y el sida, aunque tristemente ya padecía el cáncer que la venció en enero de 1993.

Fotografía de Philippe Halsman publicada por la revista 'LIFE' en 1954.

Fotografía de Philippe Halsman publicada por la revista ‘LIFE’ en 1954.

La última sala de la exposición recoge las portadas de revista protagonizadas por la actriz durante su carrera y aquellas imágenes que se quedaron en el tintero, realizadas por Mark Shaw para la revista LIFE. Uno de sus hijos, Luca Dotti, declaró que, sin duda, su madre «estaría honrada de tener una exhibición dedicada a ella en la National Portrait Gallery, y feliz de volver a casa, donde todo empezó». La muestra podrá disfrutarse hasta el 22 de octubre, una cita ineludible para los amantes de su figura, su belleza y sus valores.

Natalia de VAL NAVARES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top