Juan López. Experimentar con lo urbano

01_ACHAR_general.jpg

Descontextualizar, investigar las relaciones con el espacio, jugar con la arquitectura y los elementos urbanos, son las premisas de Juan López en _ACHAR, artista que expone en el ciclo Intertextual del nuevo espacio de MARCO

La reescritura de espacios está presente en esta exposición desde el principio casi sin quererlo, pues la sala de exposición del trabajo de Juan López era anteriormente la tienda-librería de MARCO (Museo de Arte Contemporáneo de Vigo) convertida ahora en Anexo de la mano del comisario Ángel Calvo Ulloa. Juan López presenta _ACHAR, una muestra que plantea las relaciones espaciales a las que nos somete la arquitectura. Su interés se posa en el acto común de habitar pero poniendo la mira en la determinación de las relaciones sociales a través de la arquitectura como representación de poder. A partir de elementos concretos del urbanismo o la arquitectura, establece vínculos exteriores y a priori imposibles.

_ACHAR, 2015, por Juan López. Instalación en Anexo, MARCO.

_ACHAR, 2015, por Juan López. Instalación en Anexo, MARCO.

En Intertextual, ciclo que acoge esta exposición, el artista sigue con el planteamiento del diálogo entre espacio público y privado, entre lo institucional y lo doméstico. De este modo, inserta violentamente dos enormes farolas en un espacio que no las comprende, tanto por tamaño como por significado. Con esta instalación propone la introducción de una pieza utilitaria y urbana, relacionada con la noche, en el espacio interior de un edificio que nada tiene que ver con ello, provocando un choque forzado. Curiosamente, este significado se pone en relación con la antigua función del edificio que regenta MARCO, una cárcel de mediados del siglo XIX.

_ACHAR, 2015, por Juan López. Instalación en Anexo, MARCO.

_ACHAR, 2015, por Juan López. Instalación en Anexo, MARCO.

Encuentra arte y belleza en el desgaste de la ciudad, en el dibujo causado por los distintos elementos en el urbanismo. Con ello continua con el planteamiento que ya presentó el año pasado en Artium con 0, obra que recogía la huella que deja el neumático de una moto en el suelo. La ciudad también le sugiere creatividad e ironía, confeccionando juegos lingüísticos e intertextuales al manipular elementos ya existentes y provocando un nuevo significado, casi como un ready-made contemporáneo en ámbito urbano. Desafía a la mente del espectador con un juego del ahorcado en el que falta una letra.

_ACHAR, 2015, por Juan López. Instalación en Anexo, MARCO.

_ACHAR, 2015, por Juan López. Instalación en Anexo, MARCO.

Juan López, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, ha expuesto su obra y sus planteamientos con gran éxito desde 1999. Instituciones como La Casa Encendida y la Galería La Fábrica en Madrid, el MUSAC de León o el Artium de Vitoria han acogido muestras sobre su obra en el contexto nacional, pero también en Tokyo, Brasilia o Basel. Además, ha sido galardonado y becado en numerosas ocasiones, con el Premio ABC de Arte o la Beca CAM de Artes Plásticas.

Por su parte, el ciclo Intertextual planteado por Calvo Ulloa pretende recoger artistas de una misma generación, como testimonio de la realidad artística nacional desde enero de 2015. Además, esta propuesta anual tiene ofrece un tipo de exposición diferente, pues las obras se crean ex profeso para el espacio concedido en Anexo. Con la clausura de la exhibición de Juan López el 25 de octubre, MARCO acogerá los trabajos de Fernando García y June Crespo, ocupando el espacio hasta abril de 2016.

Natalia de VAL NAVARES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top