Drawing Room: nueva feria especializada en dibujo

Santiago-YDANEZ.-Untitled-2015.-grafito-y-acrílico-sobre-papel.31x24cm.jpg

Drawing Room es una nueva feria dedicada al dibujo contemporáneo. Nace en Madrid y se suma a las convocatorias que del 24 al 28 de febrero, cuando se celebra Arco, enriquecen la oferta artística y cultural de la capital. Dirigido por Mónica Álvarez Careaga, se trata de un proyecto curatorial de pequeñas dimensiones en el que se dan cita 19 galerías y una treintena de artistas

Metamorfosis silenciosas, 2015, por Liliana Zapata, esculturas en papel, 2 mesas de 50 x 150 cm cada una. Cortesía de la artista y Nube Gallery.

Metamorfosis silenciosas, 2015, por Liliana Zapata, esculturas en papel, 2 mesas de 50 x 150 cm cada una. Cortesía de la artista y Nube Gallery.

Alojada en el espacio que ocupara una galería de arte en el barrio de Salamanca de Madrid (calle Velázquez, 12), Drawing Room se presenta como una feria pequeña en la que las galerías que se dan cita lo hacen por invitación. Su directora, la comisaria y productora cultural Mónica Álvarez Careaga, y el comité curatorial se han empeñado en buscar proyectos inéditos capaces de reflejar la riqueza y diversidad del dibujo contemporáneo. El comité está constituido por Juan González de Riancho de la Galería Siboney (Santander), Ramon Sicart de la Galería Sicart (Barcelona), Susana Sanz, comisaria en Pekín y Simona Gavioli, critico y comisaria en Bolonia.

La exposición pretende recoger toda la vitalidad del dibujo contemporáneo. Por eso, no hay premisas ni condiciones en cuanto a lenguajes (caben el figurativo, el abstracto, el monumental, narrativo, sensorial, incluso el performativo), edades (artistas consagrados pueden convivir con emergentes) o nacionalidades. La mayor parte de las galerías son españolas (11 de las 19), el resto se reparten entre Europa, Latinoamérica y China.

Sin Título, por Tamara Arroyo, serie de 24 dibujos, 2015, lápices de colores sobre papel, 29,7 x 21 cm. Cortesía de la artista y ADDAYA Centre d'Art Contemporani.

Sin Título, por Tamara Arroyo, serie de 24 dibujos, 2015, lápices de colores sobre papel, 29,7 x 21 cm. Cortesía de la artista y ADDAYA Centre d’Art Contemporani.

En la selección de las obras el comité se estableció tres líneas de trabajo. Por un lado, ha recogido la «práctica dibujística autónoma en los artistas jóvenes, relacionada con los procesos de ideación de la obra de arte, privilegiados frente a la ejecución y el objeto final» -según constatan en su presentación-. De esta línea hay ejemplos en las obras de Raúl ArtilesNadia Barkate o Tamara Arroyo. 

El segundo argumento incide en la importancia del dibujo como campo de reflexión en artistas de media carrera, como pueden ser Cristina Iglesias y Jonathan Callan.

Por último, se refleja la evolución del dibujo en China a través de las obras de dos artistas formados en la Academia de Bellas Artes de Pekín: Lei Ziren y Zhao Lu.

Ambrosía, serie Primavera temprana, por Lei Ziren, 2015, tintas sobre papel, 24 x 138 cm. Cortesía del artista y XD Culture Platform.

Ambrosía, serie Primavera temprana, por Lei Ziren, 2015, tintas sobre papel, 24 x 138 cm. Cortesía del artista y XD Culture Platform.

Master Weixian, por Zhao Lu, 2014, tintas sobre papel, 69 × 68 cm. Cortesía del artista y Shone Show Gallery.

Master Weixian, por Zhao Lu, 2014, tintas sobre papel, 69 × 68 cm. Cortesía del artista y Shone Show Gallery.

La especialización y las dimensiones hacen pensar que esta feria puede ser una cita sugerente, interesante y cómoda para el visitante, quien, por cierto, podrá acercarse en un horario muy amplio (la inauguración será el jueves 24 de febrero a las 20 h; el viernes y el sábado estará abierta de 12 a 15 h y de 18 a 24 h y el domingo 28 de febrero de 12 a 18 h). La entrada cuesta 5 €. A la espera de cómo se desarrolle esta convocatoria en Madrid, la organización no descarta incluso que sea un formato exportable a otras ciudades.

Detalle Sin Título (de la serie Black Hole), por Raúl Artiles, 2015, carbón sobre papel, 225 x 145 cm. Cortesía del artista y Nova Invaliden Galerie.

Detalle Sin Título (de la serie Black Hole), por Raúl Artiles, 2015, carbón sobre papel, 225 x 145 cm. Cortesía del artista y Nova Invaliden Galerie.

Arriba: Untitled, por Santiago Ydáñez, 2015. grafito y acrílico sobre papel, 31 x 24 cm. Cortesía del artista y Martin Mertens Galerie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top