El arte alcanza la cumbre en Daca

Shakuntala-Kulkarni-Photo-Performance-Relief-Road-Santacruz-West-courtesy-of-the-artist-and-chemould-prescott-road.jpg

Dhakar Art Summit (Cumbre del arte de Daca) nació en 2012 con el propósito de convertirse desde la capital de Bangladesh en una cita indispensable para dar visibilidad al trabajo de sus artistas locales y nacionales contemporáneos. Sin embargo en esta tercera edición del 2016, el planteamiento ha traspasado fronteras y el objetivo es acoger la creación del sur de Asia. Este encuentro, sin fines lucrativos y celebrado cada dos años, tendrá lugar de nuevo en la Academia Shipakala -centro cultural más importante de Bangladesh- del 5 al 8 de febrero

Desde hace unos años, vemos cómo las colecciones de los museos internacionales  más prestigiosos han ampliado los horizontes y entre los artistas que exhiben, se encuentran algunos de nacionalidad africana, asiática u oceánica. No obstante aún son muchos los vacíos que nos quedan  sobre el conocimiento de la creación que se genera en estos otros continentes.

MIRZ110008_1

Haroon Mirza «The national apavilion of then and now»,2011. © Cortesía del artista y de la Galería Lisson de Londres.

Una buena ocasión para indagar y descubrir más, puede ser esta cumbre del arte que se celebra en la capital de Bangaldesh  en formato temporal de una bienal, pero a diferente de ésta y de las ferias, rechaza cualquier intervención comercial.  Su propuesta incide en reconsiderar la investigación artística del pasado y del futuro en el sur de Asia, y así trazar un diálogo con las manifestaciones artísticas del resto del mundo. Este objetivo lo consiguen mediante un extenso programa, que  sobre todo abarca diferentes proyectos de comisariado. Esta ambiciosa iniciativa ha tenido recientemente su eco en instituciones como la Kunsthalle de Zúrich, la Tate Modern, el Guggenheim de Nueva York o el Centre Pompidu, de las que algunos de sus curadores y directores acudirán al evento .

Los autores de las obras seleccionadas este 2016 alcanzan a la cifra de 300 artistas multidisciplinares . Uno de los platos fuertes, es la exhibición de  obras prestadas de instituciones como el Museo Nacional de Bangladesh, el Archivo de Arte Asiático, el Instituto Harvard del Sur de Asia o de la Colección Pinault. Otros espacios sin embargo,  acogen discursos como el curatoriado por Diana Campbell Betacourd, que apuesta por construir un contexto sobre la creación más joven y emergente. Bajo el título Solo Project se plantea el pluralismo creativo de los últimos años reflejado en 16 piezas. Campbell además ha gestionado y dirigido otro de los proyectos, Mining Warm Data, que reúne artistas del sur asiático -países como Afghanistan, India, Pakistan, Tibet, Nepal o Sri Lanka- y que trabajan en torno al imaginario, a la subjetividad y a la fantasía que habita en cada persona, más allá de lo recogido y teorizado por los métodos clínicos tradicionales.

 caption must be checked

Tun Win Aung Wah Nu «Ipso Facto», 2011-2013.Cortesía del Atelier Hermès.

El  cine, la arquitectura en Bangladesh, la performance, o el ensayo estético y la creación literaria son los temas que abordan el resto de iniciativas que forman parte de esta cumbre e intercambio del arte. Por tercer año consecutivo también tendrá lugar la entrega de los Premios de Arte Samdani a diez artistas residentes en Blangladesh, cuyo galardón es exhibir sus obras en los museos más importantes del mundo. Esto ha sido  posible  gracias al empeño por defender la cultura y el arte de de la Fundación de Arte Samdani así como el apoyo y la participación de la Fundación Delfina y del Consejo de las Artes de Suiza Pro Helvetia. Además con motivo del quinto aniversario de la Fundación de Arte Samdani, se publica una memoria especial sobre esta cumbre en la que participan muchos de los profesionales que han hecho posible que se celebre una edición más.

Para más información sobre las actividades consultar la página web de Dhaka Art Summit

Créditos de la imagen en portada:  Foto de la performance «Auxilio en la carreta» de la artista Shakuntala Kulkarn. Cortesía de la artista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top