Querido Vincent / Querido Gauguin

cartas-5.jpg

Nuevas herramientas para conocer mejor a Vincent van Gogh y Paul Gauguin: la correspondencia entre ellos y algunas cartas de estos artistas a Theo van Gogh. Todas presentadas en un libro ilustrado de cuidada edición de La micro

portadaLa micro es una editorial joven, fundada en 2013 como una factoría de libros cuidados y sencillos de contenido artístico. Su última novedad, presentada el pasado diciembre, es la correspondencia entre Vincent van Gogh y Paul Gauguin, a la que se suman algunas cartas escritas por los dos artistas al hermano de Vincent, Theo van Gogh, su mecenas.

Fechadas entre 1888 y 1890, comienzan antes del viaje de Paul Gauguin a Arlés y concluyen el año en que muere Vincent. A pesar de cómo terminó la convivencia en la Casa Amarilla, los dos pintores siguieron escribiéndose una vez que Gauguin abandonó Arlés, donde solo permaneció dos meses.

A través de su lectura, recordamos el deseo de Vincent de crear una comunidad de artistas, cómo intentó atraer a su amigo («una vez aquí le dará a usted, como a mí, una furia por pintar los efectos del otoño, entre los periodos de mistral. Y comprenderá que la haya insistido para que venga…», escribe Vincent el 17 de octubre de 1888) y cómo Gauguin se incorpora al proyecto. Pero también asistimos a maravillosas descripciones de sus trabajos, comentados como se hace entre amigos («me divirtió enormemente hacer este interior sin nada», de nuevo Vincent, esta vez hablando del cuadro de su cuarto).

cartas 2

Las cartas han sido traducidas por Guido Sender y Juan Ángel López-Manzanares, conservador del Museo Thyssen-Bornemisza, es el autor del texto de introducción.

Editado en rústica con solapa troquelada, el formato de 11,5 x 15,4 cm recuerda el nombre y la filosofía de la editorial que en su web apunta: «Trabajar con micro formatos, micro tiradas y micro presupuestos, nos orienta en la tarea de editar no como desventaja, sino como insignia». Los otros títulos de su catálogo son Egon Schiele: Escritos, 1909-1918; Camille y Lucien Pisarro: Cartas, 1883-1903; Fernando Nanclares, Nieves Ruiz: Lo moderno de nuevo. Arquitectura en Asturias 1950-1965, y Andrés Pachón: Tropologías.

Precio: 16,90 €

cartas 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top