El alegato de Pablo Genovés contra el calentamiento global

vientos-tornados.jpg

Arte y ecología se reúnen en Paisajes temporales, la primera exposición del artista madrileño en la galería Malborough Barcelona, compuesta por una veintena de fotografías que reflexionan sobre el cambio climático en el mundo contemporáneo. La muestra, que recorre las diferentes etapas del artista, desde 2011 hasta 2019, podra verse del 21 de noviembre al 4 de enero de 2020

Pablo Genovés (Madrid, 1959) imagina a través de su trabajo un futuro en el que lo bello se convierte en dramático, nos presenta un alegato contra el calentamiento global a través de imágenes que plasman la lucha entre el poder de la naturaleza y la fragilidad de las creaciones del ser humano. Y de esto trata nada más y nada menos esta exposición de la Ciudad Condal bajo el título Paisajes temporales, compuesta por piezas de las series Mutaciones, Antropoceno, Precipitados y Cronología del ruido.

Sobre estas líneas, Acuático, 2013, impresión de tintas pigmentadas sobre papel baritado, 97 x 122 cm, ed. de 5 + 1PA. Arriba, Vientos tornados, 2015, impresión de tintas pigmentadas sobre papel baritado, 50 x 65 cm, ed. de 8 + 1PA.

En su obra, caracterizada por una iconografía que combina elementos pictóricos y fotográficos, crea imágenes ambivalentes, terribles y liberadoras en las que se contrapone construcción y destrucción. Esta dualidad es un reflejo de la sociedad y el individuo contemporáneo en relación a su entorno. A través del montaje fotográfico, Genovés evoca el paisaje romántico, sublime que se convierte en generador de emociones. El artista nos muestra la batalla de dos fuerzas que han estado colisionando siempre entre sí: naturaleza y obra humana. La explotación y el consumo de los recursos naturales son insostenibles y queda claro a través de las obras de Genovés que el poder indomable del hecho natural reduce al ser humano a un mero elemento transitorio, vulnerable e insignificante.

El artista ha erigido un banco de imágenes extraídas de viejas fotografías, postales y fotograbados de diferentes espacios arquitectónicos como palacios, museos, teatros, iglesias en ruina, restos industriales o muros desconchados a las que superpone fotografías capturadas por él mismo generalmente de naturaleza como olas embravecidas, agua, hielo, ramas y raíces invasoras, roca, barro, etc. Dos fuerzas visuales que se complementan y se contraponen.

Océano entre tú y yo, 2014, impresión de tintas pigmentadas sobre papel baritado, 45 x 65 cm, ed. de 8 + 1PA.

El artista trabaja con otro tipo de imágenes, de quietud relativa, en las que, sin embargo, también queda latente la idea de la capacidad de la naturaleza para fagocitar la obra del ser humano como lo son las de la serie de rocas que impiden ver más allá, es el caso de Geología y Océano entre tú y yo, ambas de 2014. Genovés introduce recientemente nuevos elementos, telas y ropajes viejos, con los que desaparece la naturaleza en su obra, lo vemos en La línea del tiempo o Soberanismo postnatural, dos obras de este mismo año.

Geología, 2014, impresión de tintas pigmentadas sobre papel baritado, ed. de 8 + 1 PA, 145 x 200 cm.

Tras una primera etapa como fotógrafo publicitario en Madrid y Londres, Pablo Genovés se forma entre el Photographer’s Club, el Camera Work Center of Photography, el Camdem Arts Center de Londres y el Art Students League de Nueva York. Desde 1995 ha realizado numerosas exposiciones en instituciones, museos y galerías tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Actualmente reside entre Berlín y Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top