Premio literario contra la corrupción

342462-PA9Q6O-452.jpg

Foto de Escuela creado por freepik - www.freepik.es 

En colaboración con el Museo L’Iber y la revista cultural Mercurio, se pone en marcha el Premio Acción Cívica, un certamen en el que cada año se premiará los dos mejores libros, en las categorías de novela y no ficción, que mejor se adentren en el legado clásico y en los valores humanistas

Acción Cívica es una asociación independiente, surgida de la sociedad civil, que desde el año 2014 brinda su estructura para que abogados de cualquier punto de España puedan personarse como Acusación popular, en representación de la misma y de forma desinteresada, en procedimientos judiciales por desvío de fondos públicos.

Convencidos de que el debilitamiento de las Humanidades guarda una íntima relación con la corrupción política al ahuyentar el discernimiento y el sentido crítico de los ciudadanos, Acción Cívica abre una nueva vía para acercarse a la raíz del problema; y así, como complemento de la persecución penal y de la labor de divulgación que la asociación lleva a cabo desde el inicio, crear un instrumento que dará la oportunidad de tratar a fondo estos temas y permitirá trasladar propuestas a la comunidad docente y al conjunto de la sociedad.

En estos años Acción Cívica ha divulgado ante la ciudadanía el complejo fenómeno de la corrupción mediante la celebración de un buen número de actos públicos y la publicación de artículos. En estos espacios para la reflexión y el debate, la Educación y la Cultura se muestran de forma recurrente como un antídoto necesario –aunque no suficiente– para combatir este grave problema social y económico.

De ahí surge la idea de este Premio Acción Cívica, un certamen con el que cada año se premiará los dos mejores libros –en las categorías de novela y no ficción– que, según el criterio de los miembros de la asociación, mejor se adentren en el legado clásico y en los valores humanistas.

El procedimiento para la elección de los títulos premiados será el siguiente: cada mes de enero la revista cultural Mercurio realizará una selección previa entre todos los libros publicados el año anterior, dejando el campo abonado para que el jurado -compuesto por la junta directiva, los socios ordinarios y los socios destacados de Acción Cívica- vote por correo electrónico a uno de los tres finalistas de cada categoría. Consulta las bases del premio donde se describe el proceso con detalle.

El galardón para el ganador de la categoría de no ficción será un cuadro de Luis Lonjedo, uno de los mejores pintores contemporáneos, y el autor de la novela ganadora recibirá una escultura clásica elaborada por un taller artesanal. La gala de entrega se celebrará cada mes de septiembre en el Patio de los Arcos del Museo L’Iber (Valencia), y se aprovechará la ocasión para organizar una tertulia con los autores premiados y con otras figuras destacadas en esta labor de defensa de las Humanidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top