Un paseo virtual por el Museo Dalí de Figueres

Casa-Muñecas.jpg

La Fundación Dalí renueva la visita online del centro con el uso de una tecnología pionera en los museos de arte y enriquece su visualización con más contenidos para que el usuario disfrute de una experiencia personalizada y sin barreras arquitectónicas desde su domicilio

En estos días de confinamiento, la Fundación Dalí ofrece la posibilidad de visitar el Teatro-Museo Dalí de Figueres desde casa con una nueva tecnología. A diferencia de otras, la utilizada aquí permite una visita virtual interactiva e incorpora la visualización tipo “casa de muñecas”, similar a una maqueta 3D en la que se observan las salas sin paredes. Nunca antes se habían visto las salas del museo desde esta perspectiva.

Con esta renovada visita, la fundación ha querido mejorar la experiencia de recorrido virtual ofreciendo la sensación de “andar” por el interior del Teatro-Museo a puerta cerrada. En todo momento, el navegante tiene la visión de conjunto del espacio, un edificio que Salvador Dalí ya concibió como un todo, como una obra en si misma.

Visualización tipo “casa de muñecas”, similar a una maqueta 3D en la que se observan las salas del centro sin paredes y permiten al usuario recorrerlas como quiera.

Además, permite al usuario crear su propio itinerario, con contenidos y duración personalizados y, sobre todo, sin barreras arquitectónicas. El recurso está disponible en la web de la Fundación Dalí y desde cualquier dispositivo móvil. La facilidad de navegación desde el teléfono móvil demuestra que esta herramienta también está pensada para complementar la visita presencial, si se desea. El usuario puede “pasear” de forma ágil y fluida por los distintos niveles y escoger uno de los once espacios que se ponen a su disposición sin que la imagen se distorsione o tarde en descargarse.

Nueve salas y dos pasillos

Son nueve salas y dos pasillos repletos de creatividad: el Vestíbulo, el Patio central, el Escenario ubicado bajo la gran cúpula geodésica de cristal, la Sala de las Pescaderías, la Sala del Tesoro, la Sala de los Dibujos, la Sala Mae West, la Sala Palacio del Viento, la Sala Poesía de América, la Sala Arturo López, las Loggias y los pasillos de la planta baja y de la primera planta.

Vista del Patio del Teatro-Museo Dalí en el paseo virtual que ofrece a través de su web.

Una vez en el interior de la sala escogida, la contemplación de una obra se ve enriquecida con información complementaria -apta para todos los públicos- que consiste en textos, enlaces al catálogo razonado de pinturas y al de esculturas, a artículos y publicaciones, fotografías históricas o contenido audiovisual que contextualizan la pieza. En total hay cincuenta puntos de información, así como también unas veinte tareas, algunas de las cuales son propuestas pedagógicas para el público infantil.

Durante el recorrido se dan pistas a los usuarios para que descubran el funcionamiento de determinados dispositivos tal y como Dalí había previsto en su museo y que, a veces, pasan desapercibidos. Es el caso de la Princesa Cibernética en cuya parte superior se despliega una vidriera de placas pintadas sobre metacrilato.

Metodología de trabajo

Se ha utilizado la tecnología norteamericana Matterport para digitalizar los espacios en formato 3D y resolución 4K. Hasta ahora se ha aplicado principalmente en el ámbito de los museos de la técnica y las ciencias naturales con fines pedagógicos, y es menos conocida en el mundo de los museos de arte.

Vista de la Sala de la Cúpula del Teatro-Museo Dalí en el paseo virtual que ofrece en su web.

El trabajo de creación de esta nueva visita virtual ha consistido en la toma de fotografías de alta resolución, el escaneo con láser y la filmación con cámaras 360º de los espacios del museo. Se ha podido llegar a lugares recónditos como la Sala Poesía de Américao la Torre de los Enigmase incluso a rinconesdonde el visitante no puede acceder. Es el caso del interior del Taxi lluvioso (el cadillac ubicado en el patio central) o el altar bajo la cúpula que muestra el óleo Explosión de fe mística en el centro de una catedral.

Con este material, se ha procedido a elaborar la visita virtual y un modelo digital en 3D de alta resolución, que es lo que se conoce como “casa de muñecas”, una maqueta 3D donde se ven las salas a vista de pájaro sin paredes. A los cincuenta seleccionados podrán incorporarse nuevos puntos de interés progresivamente.

Es una apuesta tecnológica que la Fundación Dalí ha encargado a la empresa Know my Story dirigida por Pep Torres, experto en comunicación e innovación creativa, con 25 años de experiencia. El proyecto ha sido coordinado por Cinzia Azzini, responsable del Área digital de la Fundación Dalí, con la colaboración de Anna Garcia, miembro del Servicio Educativo. La revisión académica ha sido responsabilidad del Centro de Estudios Dalinianos y la supervisión técnica, del departamento de Conservación y Restauración.

Museos como el Pushkin de Moscú iniciaban el siglo XX con una clara vocación pedagógica poniendo a disposición de los alumnos réplicas de yeso de las esculturas y monumentos clásicos. El siglo XXI pone la última tecnología al servicio de la educación y también del entretenimiento para acercar el patrimonio a un público global.

Pinche aquí para acceder a la nueva visita virtual del Teatro-Museo Dalí de Figueres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top