Naike Ponce presenta su nuevo trabajo, ‘Vivir’

DOSSIER-NAIKE-PONCE-2-1.jpg

El nuevo disco de la cantaora gaditana desmenuza la complejidad del ser humano y transmite sentimientos que todos hemos sentido alguna vez, mediante un lenguaje universal, la música. Un torbellino de emociones, entrelazadas y diferenciadas por la deliciosa, exquisita y sentida raíz flamenca. El creador músical Javier Patino acompaña a la artista en este viaje

Vivir es la representación de la existencia del ser humano, tallada por las vivencias y las experiencias de Naike Ponce. Un autorretrato sincero y empático que actúa a modo de espejo y remueve sin juicios la conciencia del espectador. El miedo, el orgullo, la vergüenza, el abandono, el apego, el amor, el desamor, la soledad, las ansias de libertad, la duda existencial, la alegría, la euforia, la ilusión… Un inabarcable y eterno abanico de máscaras del Ego que nos separa a todos del Ser esencial.

https://www.youtube.com/watch?v=1F8H6MplE58&feature=youtu.be

‘Vivir’ es un profundo y emotivo viaje al servicio de los sentidos, es el espejo en el que todos nos miramos, la verdad sobre la que nos engañamos y de la que sobrevivimos, escapamos, luchamos y afrontamos; es el argumento al que nos aferramos, el filo sobre el que caminamos y corremos; el camino a través del que nos transformamos y avanzamos, en el que sufrimos, disfrutamos y vivimos. Un torbellino de emociones, entrelazadas y diferenciadas por la deliciosa, exquisita y sentida raíz flamenca.

Javier Patino, profundo y virtuoso creador musical, encabeza este viaje rodeado de un elenco dotado de un gran valor artístico y humano. Naike plasma sin límites ni barreras, una obra de profundas emociones, pensamientos, instintos y etapas experimentadas a lo largo de la existencia del ser humano, mostrando transparentemente en su individualidad, que todos somos iguales, todos somos un todo y que ese todo somos todos.

Sobre Naike Ponce

Cantaora y bailaora de Sanlúcar de Barrameda, forja sus cimientos entre Jerez de la Frontera, Cádiz, Sevilla y Madrid, heredando de su familia el amor por el arte y por el flamenco. A pesar de su juventud, posee una voz con mucho cuerpo y poder, característica de sus paisanas, manejada por un músico ágil y versátil. Domina la inmensidad de los palos flamencos, y a lo largo de su trayectoria, ha enriquecido su estilo bebiendo de las fuentes de otros géneros musicales, descubriéndolos y reinventándose.

Con tan solo nueve años, cautivó con su talento y su pasión a la mítica cantaora ‘La Sallago’, quién fue su maestra y le inculcó su esencia y sus formas, otorgándole un aprendizaje profundo del cante desde las entrañas al corazón. Con 11 años, Naike ya compartía experiencias con las sagas más castizas de Jerez como ‘Los Zambo’ y ‘Los Moneo’. Desde ese momento, es reclamada en las mejores peñas, tablaos y festivales de Andalucía, donde adquiere una fuerte base sobre los escenarios, tablas y sabiduría.

Tras ganar el primer concurso por Cantiñas en Cádiz, obtiene una beca en la Fundación Cristina Heeren, dónde depura su estilo con Milagros Menjivar, Paco Taranto, Manuel Soler, Naranjito de Triana, José de la Tomasa, María Vargas, Rancapino, Pansequito y Matilde Coral. Durante esa etapa fue galardonada con el Primer Premio por Bamberas en San Roque (2001) y también recibió el Primer Premio por Saetas en Sevilla, en la Peña Torres Macarena (2002).

Después de su etapa más pura y académica, se trasladó primero a Granada y más tarde a Madrid, dónde desarrolló grandes proyectos, y se realizó con mayor amplitud artística. Por aquel entonces, fue nominada como mejor actriz revelación en los Premios Gran Vía por el musical ‘Cómplices’ (2011).

Su talento y sus incesantes ganas de seguir creciendo, la han llevado a colaborar con grandes figuras del panorama flamenco actual como: Javier la Torre, Arcángel, Estrella Morente, Diego ‘El Cigala’, Diego Carrasco, Manolo Sanlúcar, Diego del Morao, Jorge Pardo, Israel Suárez ‘Piraña’, Pablo Martín Caminero, Jerry González, Caramelo, Yelsy Heredia, Manuel Liñán, Belén Maya, Abel Robade, Borja Barrueta, Mirón Rafajlovic, Tony Belenguer, entre muchos otros. A destacar también su participación en el espectáculo ‘Sorolla’ con el Ballet Nacional de España.

Su primer trabajo discográfico ‘Con Nombre de Mujer’ fue el disco más escuchado en iTunes durante la semana de su lanzamiento. Producido e interpretado por el Maestro José Suárez ‘Paquete’, descendiente de la gran saga flamenca ‘Los Porrina de Badajoz’ y ganador de dos Grammy por ‘Agua Dulce’ de Tomatito y por ‘Picasso en mis Ojos’ de Diego El Cigala. Juntos han creado un exquisito trabajo más allá de lo musical, testimonio de la tensión dialéctica entre pureza y vanguardia. ‘Con Nombre de Mujer’ tuvo una exitosa crítica del público nacional e internacional, con colaboraciones de lujo, de grandes artistas como Raimundo Amador, Antonio Serrano, Tomatito, Tomasito, Tino Di Geraldo, Yelsy Heredia, Bandolero y Piraña.

A lo largo de su trayectoria, Naike ha viajado por los cinco continentes, desarrollando una visión global de la música y de las personas que la ha llevado a crear su primera obra ‘Vivir’, un proyecto intimista, un espectáculo profundo y espiritual, una obra especialmente sentida y emotiva que culmina y plasma sus experiencias y sus vivencias hasta el momento. Música, baile y escenografía al servicio de los sentidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top