Pierre Alechinsky: la aventura entre pintura y vida

central-park.jpg

Dos exposiciones rinden homenaje a este artista informalista coincidentes en el tiempo en Madrid. Por un lado, el Círculo de Bellas Artes le dedica una retrospectiva a la par que le ha concedido la Medalla de Oro de la institución y, por otro, en la galería Tiempos Modernos muestran dibujos, litografías y grabados realizados en los últimos treinta años

Pierre Alechinsky (Bruselas, 1927) es una de las figuras clave del infomalismo europeo y, junto a Karl Appel y Asger Jorn, fundador del Grupo Cobra, nacido en París en 1948. Convivió con artistas como Giacometti, Walasse Ting, Morita o André Breton. Pintor y grabador, se rebeló contra el arte establecido y toda su vida artística ha sido una incasable búsqueda de nuevas formas y lenguajes plásticos.

artista dibujandoCon la disolución del Grupo Cobra en 1951, se traslada a París y experimenta con el surrealismo, la caligrafía japonesa y se forjó una de las carácticas más personales del artista belga y que ha marcado casi toda su trayectoria, la inclusión en los bordes del propio cuadro, en forma de viñetas, notas marginales o narracciones paralelas que crean un diálogo continuo en las obras. Este creador destaca por una obra profundamente poética, energética, gestual y expresiva.

artista medalla efePierre Alechinsky sobre papel, en el Círculo de Bellas Artes, es la primera retrospectiva que se hace en España de la obra en papel de uno de los artistas más importantes de la posguerra y autor del famoso Central Park. Esta muestra forma parte del homenaje que se le rinde al pintor desde la institución y que se complementa con la entrega de la Medalla de Oro. Dividida en dos de las salas más emblemáticas del Círculo, Goya y Minerva, esta retrospectiva permanecerá abierta hasta el 17 de mayo.

alechinsky_HD3La galería Tiempos Modernos exhibe un conjunto de obras sobre papel y dibujos originales que han sido realizados por el artista durante los últimos treinta años. Unos dibujos y grabados exquisitos y de un gran calidad, que muestran su gusto por la expresividad del grabado y la fuerza de su trazo, además de una de sus carácterísticas más personales, la escritura y las viñetas que como decíamos anteriormente pueblan sus obras. Hasta el 11 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top