Jacob Lawrence: éxodo negro

jacoblawrence_migrationseries_panel1.jpg

Millones de afroamericanos emigraron al norte de Estados Unidos durante la Gran Guerra. Una retrospectiva en el MoMA de Nueva York de este artista afroamericano rescata para el público de hoy en día la visión que dejó en sus lienzos de esta gran migración. JAVIER PÉREZ SEGURA descubre en la revista de mayo de DESCUBRIR EL ARTE la figura del pintor, uno de los más interesantes artistas norteamericanos de las décadas centrales del siglo XX

Siempre pasa lo mismo con él. El turista metido a espectador, con el ritmo un poco acelerado porque está ya pensando en la siguiente parada del viaje por alguna ciudad de Estados Unidos, entra en un museo de arte y, de repente, duda un momento. Se preguntará de inmediato dos cosas: ¿de quién es ese cuadro tan distinto a los que lo flanquean? y, sobre todo, ¿qué es ese cuadro?

The Migration Series, panel 388, por Jacob Lawrence. Arriba, The Migration Series, Panel 1, de Jacob Lawrence.

The Migration Series, panel 388, por Jacob Lawrence. Arriba, The Migration Series, Panel 1, de Jacob Lawrence.

Es probable que leer en la cartela de turno que su autor es Jacob Lawrence (1917-2000) tampoco le resuelva nada, pero lo que es seguro es que aún siga sin encontrar, en el fondo de su memoria visual, ni una sola pista que le permita «enganchar» esa imagen a las miles que ya conoce, que ya ha clasificado durante su vida.

Eso sí, la iconografía de sus cuadros le resulta familiar, incluso cotidiana. Miembros de la comunidad afroamericana estadounidense muestran su desgracia, su miseria, la injusticia de que son víctimas, situaciones muy parecidas a las que siguen sufriendo hoy. Los Rodney King de 1991, los Michael Brown de 2014, el «I can’t breathe» de Eric Garner también el año pasado… y los casos que sin duda seguirán conmocionando a la comunidad internacional hace más necesario que nunca que ese espectador, y todos nosotros, sepamos de una vez quién es, quién fue Jacob Lawrence. Y cómo pinto lo que pintó.

The Migration Series, panel 1722, por Jacob Lawrence.

The Migration Series, panel 1722, por Jacob Lawrence.

Quizá si no lo sabe –y si no lo sabíamos hasta ahora– es porque solo hace un par de décadas se inició el proceso de «descubrimiento» de Lawrence, cuando en 1993 la Colección Phillips de Washington organizó la exposición Migration Series y orientó, de esa manera, el foco sobre nuestro artista.

«El joven Jacob quería ser artista y se apuntó a clases con Charles Alston, director del Hogar Infantil Utopía, y también pintor, que trabajaba con los WPA, un programa –tan utópico como aquel hogar infantil– mediante el que la Administración Roosevelt consiguió trabajo para millones de obreros y artistas en los años más duros de la recesión…»

The Migration Series, panel 3370.

The Migration Series, panel 3370.

«Lawrence llega a la creación plástica en ese momento de máximo compromiso social, sabiendo los rudimentos del arte y acumulando una densa educación visual que le sería muy fértil…»

«En 1938 comienza su primera serie, un método de trabajo en el que abundaría porque le permitía una narración más compleja, más saturada de matices, de cualquier historia, así como una flexibilidad del lenguaje como apenas se había visto antes en el arte…»

Javier PÉREZ SEGURA

Migrations Series, panel 48.

Migrations Series, panel 48.

Los interesados en descubrir quién era Jacob Lawrence, por qué pintaba de esa manera o qué plasmaba en sus obras y por qué, pueden hacerlo en el número 195, mayo, de DESCUBRIE EL ARTE, ya en los quioscos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top