El esplendor de la Corte de Madrid en el Siglo de Oro

altar-museo-de-artes-decorativas-aper.jpg

Un Madrid bullicioso, cosmopolita y lleno de contrastes en el que convivieron monarcas, reinas, hombres de gobierno y mujeres poderosas, con emprendedores, pícaros, científicos, técnicos, artistas y literatos. Muchos de ellos encontraron en Madrid el mejor escenario para desarrollar sus carreras y ambientar sus obras, algunas de las cuales han pasado a formar parte de la historia universal del arte y de la literatura.

Sobre estas líneas, plano de Madrid de 1623, por Mancelli y Whollar, procedente del Instituto Geográfico Nacional. Más arriba, un altar del Museo de Artes Decorativas.

Con el objetivo de recordar aquel contexto, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español organiza, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la exposición temporal Madrid en el siglo de oro. Crisol de destinos y desembarco de genios, que se podrá visitar, con entrada gratuita, en la sala de exposiciones de la Academia hasta el 2 de diciembre.

El Siglo de Oro español transformó por completo el panorama cultural, artístico y literario de siglos XVI y XVII. Un período de genialidad creativa que no puede entenderse sin analizar fenómenos como el poder político y militar de la Monarquía Hispánica, la política económica y financiera, las creencias y festividades, así como el mestizaje cultural, las rutas comerciales y la red de conexiones de la corona.

Cuando en 1561 Felipe II trasladó la corte a Madrid, la villa experimentó una transforma­ción sin precedentes y se convirtió en el corazón de un imperio global, que abarcaba territorios en Europa, América y Asia. Las rutas de la Carrera de Indias y del Galeón de Manila permitieron el intercambio de mercancías, dinero, personas e ideas en todo el mundo.

El Madrid del Siglo de Oro se convirtió en un imán para literatos, banqueros, artistas y científicos. Hombres y mujeres procedentes de lugares lejanos y distinta condición social, cuyo propósito era buscar éxito y reconocimiento bien en la corte, en el mundo de las finanzas o en el comercio, servir en el ejército, realizar una función diplomática o dedicarse a la cultura.

Madrid reunió a ingenieros como Juanelo Turriano o Cosme Lotti, médicos de renombre como Andrea Vesalio, pintores como Velázquez, poetas y escritores desde Lope de Vega y Calderón, hasta Quevedo o Miguel de Cervantes. Muchos de ellos quisieron triunfar en las tablas de los corrales de comedias y teatros como el de La Pacheca, El Príncipe o el de Alcalá de Henares.

Escritorillo del Museo Nacional de Artes Decorativas.

De lo cortesano a lo popular, del teatro a la gastronomía, de la fiesta a las calles, la huella del Siglo de Oro impregna el patrimonio material e inmaterial madrileño, trascendiendo en el tiempo.

Madrid en el Siglo de Oro. Crisol de destinos y desembarco de genios

Real Academia de BB AA de San Fernando (C./ Alcalá 13. Madrid 28014)

Hasta el 2 de diciembre 2026

Entrada libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top