El paisaje de la Tramuntana balear llega París

Ribas.jpg

La sede de la UNESCO en la Ciudad de Luz acoge una exposición con obras de Bernareggi, Juli Ramis o Gelabert. Sierra de Tramuntana: Patrimonio Mundial recorre cien años de la pintura del paisaje de la sierra mallorquina realizada entre los siglos XIX y XX. Organizada por el Institut d’Estudis Baleàrics, permanecerá abierta hasta el 13 de marzo

La Sierra de Tramuntana fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en la categoría de paisaje cultural en 2011. Para los responsables políticos de las instituciones baleares, además de un reconocimiento del valor singular de este paisaje, es una «oportunidad histórica que vincula patrimonio, cultura, tradición, belleza y turismo».

Obra de Juli Ramis (Sóller, 1910-Palma, 1990). Arriba, un óleo de Antoni Ribas (Palma, 1845- 1931).

Obra de Juli Ramis (Sóller, 1910-Palma, 1990). Arriba, un óleo de Antoni Ribas (Palma, 1845- 1931).

Y en este vínculo entre espacio geográfico y cultura, ahora le toca el turno a la Sierra de Tramuntana habitar las salas de la UNESCO en París, y para ello qué mejor que hacerlo a través de las obras que muestran la visión de los artistas que se han sentido fascinados por este paisaje, y que han sido muchos a lo largo e la historia.

Obra de Francisco Bernareggi (Gualeguay, Argentina, 1878-Palma 1959).

Obra de Francisco Bernareggi (Gualeguay, Argentina, 1878-Palma 1959).

La exposición se compone de una selección de obras de artistas locales, nacionales e internacionales de prestigio, que mostraron su sensibilidad plasmando en singulares y carismáticas obras su emoción ante la magnitud de un paisaje excepcional, ahora, reconocido mundialmente.

Óleo de Antoni Gelabert(Palma, 1877-Deià, 1932).

Óleo de Antoni Gelabert(Palma, 1877-Deià, 1932).

Sierra de Tramuntana: Patrimonio Mundial expone obras pertenecientes tanto a instituciones públicas como a coleccionistas privados de la isla y recorre cien años de la pintura más significativa del paisaje balear realizada entre los siglos XIX y XX. Dieciocho pinturas que van de 1900 a 1950, excepto una de 1878, Paisaje de montaña del artista mallorquín Ricard Anckermann.

Cuadro de Bartomeu Ferrà (Palma, 1893-1946).

Cuadro de Bartomeu Ferrà (Palma, 1893-1946).

Entre los artistas presentes en la muestra figuran entre otros, Francisco Bernareggi, Llorenç Cerdà, Tito Cittadini, William Degouve de Nuncques, Bartomeu Ferrà, Antoni Gelabert, Gregorio López Naguil, Pilar Montaner, Juli Ramis, Antoni Ribas o Josep Ventosa. En palabras de la comisaria Gudi Moragues: “Al revisar las sinopsis biográficas de los autores, se observa que entre ellos existía una fuerte interrelación de respeto, admiración e incluso, en muchas ocasiones, de amistad”.

Para acompañar la muestra se ha editado un catálogo con textos de los comisarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top