Coimbra: el mejor videoarte de 12 creadores españoles

7.ISABEL-HERGUERA-copia.jpg

Dentro del programa Mostra Espanha 2015, que forma parte de la Bienal de Arte Contemporáneo AnoZero portuguesa, la exposición En lugar de la memoria acoge un total de 35 vídeos creados por 12 artistas, cuyo eje común gira en torno a conceptos como la memoria, la persistencia y la animación, junto a tres piezas creadas ex profeso por la Escuela de Arquitectura de Madrid para esta exposición. Organizada por la organización Open This End, podrá verse hasta 3l de diciembre en el Círculo de Artes Plásticas de Coimbra

Open This End es una organización cultural internacional sin ánimo de lucro, formada por profesionales del arte, la cultura, las ciencias y la educación, y que se dedica a la exploración y difusión de contenidos generados a partir de las nuevas tecnologías. En 2010 participó en el Pabellón de España de la Exposición Universal de Shanghái, donde fue premiada como la Mejor Práctica Urbana. Entre sus prioridades, promover el arte actual y a los artistas, tanto conocidos como emergentes; abrir nuevas vías de promoción artística, o acercar al público las nuevas tecnologías artísticas.

Videoarte de Vicente Blanco. Arriba, fotograba de Isabel Herguera.

Videoarte de Vicente Blanco. Arriba, fotograba de Isabel Herguera.

Mostra Espanha ha sido organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español en colaboración con la Secretaría de Estado da Cultura de Portugal y el Instituto Cervantes con la idea no solo de mostrar en el país vecino el panorama artístico y cultural de la España más actual sino, sobre todo, de tender puentes y vínculos entre los diversos agentes creativos y culturales de los dos países.

Suso33.

Suso33.

CAFÉ, un proyecto independiente y global de Open This End, apuesta por integrar cine, animación, ficción y exposición. Y es precisamente dentro de esta idea donde se enmarca la exposición En lugar de la memoria, un proyecto que ha contado con 12 artistas españoles (Abigail Lazkoz, Avelino Sala, Curro González, Daniel García Andújar, Enrique Marty, Eugenio Ampudia, Isabel Herguera, Marina NúñezMercedes Gaspar, Ruth Gómez, Suso33 y Vicente Blanco) que vienen de otras disciplinas (dibujo, pintura o escultura) y que hacen uso de los nuevos medios y la animación como parte de su trabajo.

Proyecto de Ruth Gómez.

Proyecto de Ruth Gómez.

El resultado son unas propuestas de videoarte (35 en total), que partiendo de medios tecnológicos contemporáneos actualizan y dinamizan formas clásicas como el dibujo o la pintura, y que «una vez animadas transforman la esencia del género y del proceso creativo».

Mercedes Gaspar.

Mercedes Gaspar.

La exposición, comisariada por Cristina García-Lasuén, está articulada en torno a los conceptos de Memoria, Persistencia y Animación, que como ella afirma, «aunque parecen términos opuestos, son necesariamente complementarios para producir la creación animada». La persistencia de la visión es la capacidad de la retina para conservar la impresión de las imágenes (quietud, estatismo, memoria, pasado); en cambio, la animación es todo lo contrario, movimiento, actividad, dar vida a los objetos inanimados. La unión y aplicación de ambos conceptos, «unido a las imágenes de la memoria, permiten la creación y comprensión de las obras animadas».

Marina Núñez.

Marina Núñez.

García-Lasuén también destaca la espectacularidad y la dimensión de la muestra que ocupa las tres plantas del Círculo de Artes Plásticas de Coimbra y la buena acogida que ha tenido desde su inauguración el 4 de diciembre. Y es que para ella el «videoarte y otras novedosas vías de expresión artística atraen al público porque reflejan muy bien el momento actual que vivimos».

Eugenio Ampudia.

Eugenio Ampudia.

En la exposición se muestra el trabajo de estos doce creadores contemporáneos, 35 obras obras en total, junto a tres vídeos realizados ex profeso para esta exposición por la Escuela de Arquitectura de Madrid. Cada uno de ellos cuenta con su propio espacio y cada uno de los trabajos tiene una estructura narrativa clásica, presentación, nudo y desenlace.

Curro González.

Curro González.

La muestra está ordenada en función de criterios estéticos, es decir, se exhiben juntas en la primera planta las que están basadas en dibujos, acuarelas o plastilinas; por otro lado, en la segunda están agrupadas todas las de tipo realista y, por último, las más surrealistas o literarias en la tercera.

Daniel García Andújar.

Daniel García Andújar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top