La metamorfosis de la materia

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Organizada por Fintecna Spa, en colaboración con Gmgproyectocultura, la exposición MetaMateria. De materia de industria a materia de arte en el Auditorium de Roma ahonda en la conexión entre la escultura y la industria valiéndose de las obras y los testimonios directos de cinco artistas contemporáneos del calibre de Eugenio Carmi, Luigi Gheno, Beverly Pepper Arnaldo Pomodoro y Sinisca. Hasta el 30 de abril

Siguiendo el principio de Alessandro Manzoni (“Consigue la perfección quien sabe unir lo útil a lo placentero…”), se observan los materiales reciclados de la industria transformados en composiciones abstractas, los lugares de trabajo asignados a protagonistas de la experimentación artística, así como al operario convertido en símbolo de las transformaciones sociales y ambientales en aquella Italia que cambiaba radicalmente su faz en los años del boom económico. Para ello, MetaMateria, el proyecto de síntesis entre arte e industria recoge el testimonio de un importante capítulo cultural y económico que abarca medio siglo de historia.

metamateria 3 lowLa metamorfosis de la materia, su transformación de producto estrictamente práctico e instrumental a forma espiritual, sugiere el título a un recorrido expositivo cuyo objetivo es analizar el vínculo entre la escultura y la industria teniendo en cuenta las obras de los cinco artistas contemporáneos convocados. Gracias a la aportación de estos autores de un período cultural extraordinario, se ha logrado documentar, recomponer y recuperar la experiencia de un fenómeno italiano al cien por cien.

metamateria 6 lowDe hecho, Fintecna, con esta nueva sede expositiva se ofrece como guardián de los valores de la empresa pública en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, cuando el IRI (Instituto para la Reconstrucción Industrial) supo reconocer con absoluta clarividencia la función inseparable de la cultura y del arte en la sociedad de la época. Y ahora, como afirma Riccardo Taddei, director general de Fintecna: “Los tiempos ya han madurado lo suficiente como para reproponer este modelo: precisamente en este momento histórico, los bienes culturales constituyen no sólo la ocasión para realizar cultura de empresa sino y sobre todo para apuntar al único recurso posible para nuestro país…” y poder ofrecer a todo el público una visita entre las obras del patrimonio histórico-artístico del ex-Iri, realizadas por los más relevantes exponentes de las experimentaciones formales a lo largo del período del milagro económico italiano.

metamateria 4 lowLas importantes obras escultóricas del proyecto MetaMateria están acompañadas por los trabajos de gráfica y de pintura de la precedente exposición Ingenios de Arte. Colección completa de las portadas de la revista “Civilta’ delle macchine” bajo el común denominador de la experiencia en la fábrica porque, en realidad, como explican las comisarias, Sabrina Fiorino, Claudia Canalini y Nicoletta Provenzano: “Nuestro modelo es el de esa revista cultural publicada por el Iri, en la que artistas e intelectuales, tras haber visitado las fábricas, reflexionaban sobre los cambios que se estaban registrando en los años cincuenta y sesenta en Italia, preguntándose cómo estaba cambiando el ser humano junto a la industria y al paisaje, participando en las mesas redondas con los grandes pensadores, científicos y premios Nobel para escribir un artículo o crear una portada. Se trataba de un modelo virtuoso que podría reproponerse en la actualidad. Y este es nuestro gran desafío: unir el arte a la industria y dar a los artistas la comunicación, sosteniendo el arte contemporáneo en Roma”.

Carmi, Gheno, Pepper, Pomodoro y Sinisca interpretan la experiencia industrial cada uno en su estilo, si bien aúnados en la capacidad de captar las transformaciones sociales y ambientales de un país que anhelaba fuertemente la regeneración y el progreso.

metamateria 2 lowLos cinco autores se inspiran en el contexto siderúrgico para la producción tratando de investigar los mecanismos, las medidas, la organización y las posibilidades, brindando intensas relaciones humanas con los trabajadores e introduciendo temas de reflexión con una potencial conciencia crítica, cultural y social. Prácticamente este quinteto vivió y respiró aquel ambiente y lo han sabido transmitir en su latente lenguaje expresivo.

En definitiva, para Fintecna la valorización de la cultura es su mejor tarjeta de visita y, en este caso, resucitando lo que era útil para destinarlo al placer de la percepción visual.

Carmen del VANDO BLANCO

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