Lino Lago y la ideología carnista

Sin-titulo.jpg

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) de A Coruña acoge la exposición Esto no es una pipa de este artista gallego. Comisariada por Rafael Doctor la muestra está dividida en dos partes, en la primera se recoge una amplia selección de obras de sus etapas anteriores y en la segunda trata el tema del sufrimiento innecesario de los animales. Hasta el 28 de febrero

El artista gallego y residente en Lituania Lino Lago (Redondela, 1973) expone por vez primera en una institución española. Y lo hace desde un discurso crítico y comprometido desde la pintura, una constante en su trabajo. Aunque sus obras tienen una magnífica factura técnica, el artista va más allá de la pura estética y busca la inspiración en la calle, en las noticias, es decir, en la vida cotidiana.

Víctima 2, de Lino Lago.

Víctima 2, de Lino Lago.

Lino Lago interviene los fondos de cuadros casi sagrados de artistas como Velázquez o Bronzino con elementos geométricos, textos intrusivos o pinceladas aparentemente desordenadas o caóticas. Sus pinturas hiperrealistas, casi cercanas a la fotografía, transforman lo estandarizado para dotarlo de un nuevo significado.

Donald-Caravaggio (El triunfo del amor), de Lino Lago.

Donald-Caravaggio (El triunfo del amor), de Lino Lago.

La exposición Esto no es una pipa, comisariada por Rafael Doctor, se divide en dos partes. En la primera se hace un amplio recorrido por una selección de obras de sus etapas anteriores, en las que ya se puede observar la «base crítica en la que se sustenta todo su trabajo», y en la segunda, se trata, por primera vez en España, el tema de la injusticia y el sufrimiento innecesario de los animales. «Las últimas obras de Lino Lago abordan directamente la crítica a la ideología carnista que rige el mundo contemporáneo y parten, conceptualmente, del animalismo, una corriente de pensamiento y acción que parte de entender que la relación que mantiene el ser humano con los animales en la sociedad actual es absolutamente abusiva, cruel e injusta», comenta sobre el discurso expositivo de esta segunda parte de la exposición Rafael Doctor.

Celia1Cada una de las obras expuestas intenta llamar la atención del espectador sobre una cuestión que, aunque para muchas personas no es más que un tema secundario, para el artista es de suma urgencia porque se trata del sufrimiento innecesario de billones de animales.

Lino Lago junto a sus obras en la exposición del MAC en A Coruña.

Lino Lago junto a sus obras en la exposición del MAC en A Coruña.

Y todo esto nos lleva a la cuestión esencial, qué se puede aportar al mundo desde el lado de la creación artística, es decir, siendo simplemente un pintor. Para Rafael Doctor, Lino Lago «es de los artistas que se posiciona activamente al considerar que, a pesar de las dificultades de un medio tomado por unos intereses, toda obra de arte tiene un poder transformador para la sociedad a la que se dirige, y de esta manera hace que cada una de sus obras griten en contra de un sistema que ya de antemano les ha asignado un lugar en él con el que trata de oprimir su discurso o su mensaje activo o provocador”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top