Días europeos de la artesanía

Taller-cesteria-Idoia-Cuesta.jpg

Del 31 de marzo al 2 de abril se celebrará esta cita por sexto año consecutivo que nació con la idea de mostrar al público de toda Europa la gran diversidad de la creación artesana. Las instituciones y artesanos que deseen participar en esta iniciativa, organizada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Fundesarte, ya pueden inscribirse

Una mirada diferente a la diversidad de la creación artesana en España. Ésta es la propuesta que, por sexto año consecutivo, presentan los Días Europeos de la Artesanía, que se celebrarán los días 31 de marzo y 1 y 2 de abril de 2017 en todas las comunidades autónomas y en otros 18 países europeos.

Sobre estas líneas, uno de los espacios de los Días Europeos de la Artesanía en 2016. Arriba, taller de sestearía de Idoia Cuesta.

El objetivo de estas jornadas es acercar al público los secretos del trabajo de lutieres, joyeros, ceramistas, encajeras, herreros, tejedoras y todo tipo de oficios artesanos, para difundir su enorme riqueza y singularidad. La iniciativa es promovida por la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública y primera escuela de negocios de España, y por su cátedra de promoción de la artesanía, Fundesarte.

Durante este fin de semana, actividades gratuitas acercarán a visitantes y curiosos de todas las edades a la esfera de la creación artesanal. Ferias, jornadas de puertas abiertas en talleres, demostraciones en directo, exposiciones, actividades infantiles… Tres días en torno a la artesanía, en los que se invita a participar a artistas que deseen mostrar sus creaciones y compartir sus procedimientos de trabajo con el público. El plazo de inscripción de actividades para artesanos e instituciones públicas y privadas está abierto desde hoy en la web diasdelaartesania.es. También en esta web podrá consultarse el programa completo.

En 2016, durante los tres Días Europeos de la Artesanía se organizaron 250 actividades en toda España, especialmente numerosas en Andalucía, Comunidad de Madrid y Castilla y León. Las razones de los organizadores de actividades para sumarse al proyecto fueron, principalmente, la promoción de la artesanía y sensibilización del público respecto a su relevancia (81,3%), así como dar a conocer su taller o empresa artesana (45,1%) y su profesión (22%).

Los Días Europeos de la Artesanía tienen su origen en Les Journées Européennes des Métiers d’Art, que organiza en Francia el Institut National des Métiers d’Art (INMA) desde 2002. España pronto se sumó al proyecto, y ambos países son los que presentan un programa de actividades más extenso. Este año, esta fiesta se celebra de forma simultánea en 18 países además de España: Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Hungría, Holanda, Estonia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido y Suiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*