Utopía: en busca de un mundo mejor

GEMA-PERALES.jpg

Desde el 10 de agosto y hasta el 10 de septiembre, el Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro (Ávila) acoge la décima edición de Palacio, una muestra de arte contemporáneo organizada por el colectivo Arte-son. Pintura, dibujo, obra gráfica, instalación, escultura, vídeo y fotografía de 36 artistas nacionales e internacionales

Hace ya una década que el colectivo Arte-son decidió recuperar el emblemático edificio del palacio del infante don Luis de Borbón conocido como el “Palacio de la Mosquera” en Arenas de San Pedro, una localidad de Ávila, ubicada entre la sierra de Gredos al norte y el valle del Tiétar al sur. La idea era dar a conocer la creación contemporánea de diversos artistas actuales a la población rural y al turismo veraniego.

Sobre estas líneas, obra de Toni Mas. Arriba, obra de Gema Perales.

Desde entonces se viene desarrollando todos los meses de agosto una exposición estival colectiva de arte contemporáneo que abarca todas las disciplinas artísticas, desde la pintura, obra gráfica, dibujo, escultura hasta la instalación, fotografía y vídeo. Con una media de entre 30 a 50 artistas y unas 250 o 300 obras en cada edición.

Pieza de Pilar Nadales.

En este año, que se celebra la décima edición de Palacio (Palac10), son 36 los artistas que están presentes en la exposición provenientes de diversos lugares de España y también de fuera de nuestras fronteras unidos por el homenaje que todos ellos dedican a la Utopía. Una palabra referida a la creación artística pero también una llamada de atención sobre la idea de que un mundo mejor es posible, deseable y perseguible.

Óleo de Jesús Román Brovia.

Tal vez porque el arte es a la vez “heterogeneidad” y “utopía”, cabría nombrarlo, como este colectivo dice, “hetero-topias” contemporáneas. Y es que el arte continuamente nos habla de otras realidades posibles, otras visiones posibles, otros avances posibles, otros cuestionamientos posibles, otros mundos posibles.

Pintura de Nuria Fermín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*