El Lavapiés de los ochenta: prosa testimonial y documental

Cúpula-de-las-Escuelas-Pías-en-1982-foto-Marivi-Ibarrola.jpg

Más de 50 fotografías inéditas de este barrio madrileño del archivo de Mariví Ibarrola se muestran junto a 50 testimonios escritos y orales de los vecinos que ilustran cada una de las instantáneas en una exposición en las Escuelas Pías de la UNED (calle Tribulete, 14), hasta el 19 de junio. Además, la fotoperiodista acaba de publicar el libro De Lavapiés a la cabeza

Bajo el título De Lavapiés a la cabeza, esta exposición muestra parte del archivo fotográfico de la fotoperiodista y Premio Pop Eye de Fotografía 2017, Mariví Ibarrola, que retrató muchos de los acontecimientos que tuvieron lugar en este barrio madrileño en los ochenta del pasado siglo. Una década, por otra parte, a la que la autora dedicó también su libro Yo disparé en los 80.

Lavapiés, abierto, histórico, en plena transformación, comienza una década de cambios clave en iniciativas culturales y sociales. Mariví Ibarrola selecciona más de 50 fotografías analógicas e inéditas donde se mezclan las costumbres más conservadoras con las vanguardias de la época. Algunas de las imágenes se publicaron en el diario municipal Villa de Madrid, entre otros medios de comunicación.

Sobre estas líneas, La Bondad, obras de adoquinado en Lavapiés, Madrid, 1985. Arriba, Cúpula de las Escuelas Pías en 1982. Fotografías de Mariví Ibarrola.

En la muestra se pueden ver las fotografías del edificio del cine Olimpia en la antigua plaza de Lavapiés, el teatro El Progreso de Tirso de Molina, la Fábrica de Tabacos echando humo, la corrala de Miguel Servet, el licor del Madroño, las ruinas de las Escuelas Pías, la manifestación de Ocupas de Electra en la calle Amparo, los artesanos de la corrala de la Cabeza, el Rastro y sus gentes, los niños, la cabra, los derribos en Cabestreros, las colas de votantes en las elecciones de 1982, los conciertos de Radio Futura en la calle Olivar, Manolo Tena con Alarma… Fotografías de los comercios junto a las tascas se dan cita también con las calles y personajes que vivían en el barrio de los ochenta.

Junto a las fotografías se exponen también testimonios orales y escritos de algunos de los vecinos y viandantes de aquellos años, que se muestran en la exposición y en la edición del libro de próxima publicación con el mismo título. Textos y recuerdos acompañan a cada una de las imágenes que componen el proyecto de Mariví Ibarrola De Lavapiés a la Cabeza.

Espacio Encuentro Feminista: calle Ribera de Curtidores, nº 2, 1ª planta, entrada por la calle Amazonas. Hasta el 31 de mayo,

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top