Cervantes, una lectura en imágenes

6.jpg

El Museo Casa Natal del escritor en Alcalá de Henares (Madrid) acoge hasta el 18 de noviembre una exposición que recorre ciento cincuenta años de reflexión sobre la obra cervantina a través de fotografías, películas, fotogramas, afiches o revistas ilustradas procedentes de instituciones nacionales e internacionales

Cervantes. En la cinta del tiempo, una exposición organizada por la Comunidad de Madrid y comisariada por la especialista en fotografía Lucía Laín, gira en torno a la biografía de Miguel de Cervantes y su universo literario a través de la producción fotográfica y audiovisual.

Sobre estas líneas, Don Kikhot, de Grigori Kozintsev, 1957, Moviestore collection Ltd / Alamy Stock Photo. Arriba, escena de la película danesa Don Quixote, dirigida por Lau Lauritzen; el actor cómico Carl Schenstrøm, en el papel de Don Quijote, 1926. Danske Film Institute.

A su vez, esta muestra propone un recorrido por más de ciento cincuenta años de la historia de la imagen, tomando como punto de partida la primera composición fotográfica sobre El Quijote, realizada en 1857 por el británico William Lake Price, y finaliza con el último proyecto cinematográfico de Terry Gilliam, El hombre que mató a Don Quijote, estrenado en 2018.

La exposición está dividida en tres ejes temáticos y se complementa con una significativa muestra de fotocromos, afiches, revistas ilustradas e, incluso, con la proyección de la primera película muda que se conserva de El Quijote.

Calle de El Toboso, Toledo, por Otto Wunderlich, hacia 1932, Instituto del Patrimonio Cultural de España. MECD.

“Lugares para la ficción”, apartado con el que arranca esta exposición, recorre las innumerables localizaciones que inmortalizó Cervantes en las páginas de su obra y que, década tras década, han sido visitadas por todo tipo de viajeros. Ventas, posadas, molinos de viento y paisajes manchegos que fueron inmortalizados desde los primeros fotógrafos clásicos como Jean Laurent y Otto Wunderlich, hasta maestros del fotoperiodismo como Alfonso o Santos Yubero.

El segundo apartado, “Teatro, danza, ópera”, analiza las diferentes puestas en escena del repertorio cervantino a través de las fotografías de Gyenes en España o Ursula Richter en Alemania, quienes, sorteando las dificultades lumínicas que se presentaban al retratar los escenarios, ilustran con sus instantáneas las puestas en escena cervantinas.

Mishkin, Feodor Chaliapin en Don Quijote de G. W. Pabst, 1932, Ullstein bild / Getty Images.

Por último, el ámbito temático “Cervantes y el cine” incluye la proyección de la primera película muda que se conserva sobre la obra cervantina, Les aventures de Don Quichotte de Zecca y Nonguet, de 1903. Además de esta cinta, la sección incluye fotografías de estrenos y fotogramas de películas europeas y norteamericanos, desde el clásico de 1933 del director G. B. Pabst hasta el último estreno cinematográfico, la denominada “película maldita” de Terry Gilliam, El hombre que mató a Don Quijote.

Vecinos de El Toboso ante la casa llamada de la Torrecilla –antiguo palacio de Dulcinea–, por J. Peña Delgado, Toledo, julio de 1901.

Además, se ha editado un catálogo con textos de Lucía Laín y de especialistas como el dramaturgo Ignacio García May, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y el periodista y crítico cinematográfico, Fernando Lara.

Carnaval. Don Quijote y Sancho Panza en las inmediaciones de la plaza de Colón. Madrid, por Marín. febrero de 1932, Fundación Pablo Iglesias © Luis Ramón Marín, VEGAP, Madrid, 2018.

En definitiva, Cervantes. En la cinta del tiempo reúne, en la casa que vio nacer al escritor, una cuidada selección de fotografías con las que el público podrá recorrer los aspectos más representativos de la biografía de Cervantes, adentrándose asimismo en su producción literaria.

Representación de un pasaje de La Gitanilla por alumnas de la Escuela Normal de Maestras de Albacete, Albacete, 25 de abril de 1916, por Julián Collado, Junta de Comunidad de Castilla -La Mancha / Archivo Histórico Provincial de Albacete. Fondo Julián Collado.

One thought on “Cervantes, una lectura en imágenes”

  1. Anaís dice:

    Excelente, Cervantes fue y es un grande en el mundo. También me gustaría recaslcar que creo que, en la pintura, uno de los grandes es Gabino Amaya Cacho que con sus obras sabe expresar bien sus sentimientos. Simplemente magnífico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*