Palermo: MANIFESTA 12

brughera_tanja_IMG_1743_wolfgang_traeger.jpg

La bienal nómada de arte contemporáneo se suma a los actos del nombramiento de esta ciudad siciliana como Capital de la Cultura con distintas propuestas en nueve espacios expositivos además de instalaciones públicas, perfomances e intervenciones urbanas en 15 lugares icónicos palermitanos. Hasta el 4 de noviembre

Para celebrar la capitalidad de la Cultura, que este año recae en la ciudad de Palermo, la bienal nómada europea, Manifesta 12, se reparte entre nueve sedes expositivas repartidos estratégicamente por la bella capital siciliana. La Bienal se completa con más de 30 nuevos trabajos, instalaciones públicas, performances e intervenciones urbanas, esparcida en más de 15 lugares icónicos de Palermo. Entre los artistas participantes están la brasileña Maria Thereza Alves, que presenta una instalación en el Palacio Butera dedicada al sincretismo floreal de Sicilia; el pionero de la performance art contemporánea en Nigeria, Jelili Atiku, que ha realizado una performance procesional por las calles de la ciudad; el paisajista y filósofo contemporáneo francés Gilles Clément, que ha inspirado toda la Bienal con su libro El Jardín Planetario y que ha ideado un jardín urbano en el barrio Zen.

Sobre estas líneas, Palacio Butera: Fallen fruit. Arriba, Palazzo Ajutamicristo: Tania Bruguera.

Por otra parte, el colectivo londinense Cooking Sections, que trabaja en el estudio de los sistemas agrícolas de riego en seco; el artista irlandés de gráfica con ordenador en tiempo real, John Gerrard, que presenta distintas propuestas entre el Palacio Ajutamicristo y el Palacio Forcella de Seta; el artista suizo Uriel Orlow, presente con una videoinstalación en el Palacio Butera centrada en el valor de la memoria y en el poder evocativo de la botánica; el artista visual y director artístico de la Riwaq Biennale, Khalil Rabah, que, inspirándose en los mercados palermitanos, reproduce en el Huerto Botánico un mercado de diversas manufacturas, ensamblajes y esculturas; el colectivo belga de arquitectos Rotor y su intervención urbana en el área de Pizzo Sella en el norte de Palermo; así como dos italianos, Marinella Senatore y su procesión urbana que tuvo lugar el 16 de junio pasado –un auténtico movimiento colectivo traducido en baile por las calles del centro histórico de Palermo–, y Giorgio Vasta, escritor y guionista palermitano, con el proyecto City Scripts, un aplicación digital dedicada a la narración de la ciudad. En total, nueve proyectos encargados especialmente para Manifesta 12.

Istituto Padre Messina: Nuevo Palermo. Felicísima, de Jordi Colomer.

City Scripts es un proyecto que se lleva a cabo en talleres de escritura creativa y una aplicación digital basada en el Storytelling. Realizado en colaboración con el Centro Experimental de Cinematografía de Palermo, City Scripts se compone de cinco micronarraciones sobre Palermo, cuyo paisaje de palabras se mezcla con el paisaje sonoro. Se trata de cinco historias ambientadas en Palermo: dos plurales, compuestas por un colectivo de estudiantes del curso de escritura creativa, y tres historias singulares, cuyos autores son Fulvio Abbate, Emma Dante y Giorgio Vasta.

Manifesta, la Bienal nómada europea, nace a principios de los años noventa como reacción al cambio político, económico y social emprendido al final de la Guerra Fría y con las consiguientes iniciativas hacia la integración europea. Se puede afirmar que desde su comienzo, Manifesta ha ido evolucionando constantemente en una plataforma por el diálogo entre arte y sociedad en Europa, invitando la comunidad cultural y artística a crear nuevas experiencias en armonía con el contexto en que se desarrolla.

Teatro Garibaldi: Wu Ming.

Cabe recordar que Manifesta se fundó en Ámsterdam por la historiadora de arte holandesa Hedwig Fijen, que la sigue dirigiendo. Las nuevas ediciones se financian individualmente y está administrada por un team permanente de especialistas internacionales. En el próximo decenio, Manifesta se transformará de prestigiosa bienal de arte contemporáneo en plataforma europea interdisciplinar con el objetivo de explorar y detectar un cambio social positivo en Europa a través de la cultura contemporánea.

Palacio Butera: Maria Thereza Alves.

Merece señalar que el Palacio Butera ofrece nueve zonas que se han recuperado para el público y que se añaden a los ya visitables. También es posible acceder a los dos salones de la planta noble, decorados con los frescos de Gioacchino Martorana y Gaspare Fumagalli, donde lucen los ya restaurados espejos de cuerpo entero realizados en 1765 para el príncipe de Butera por artesanos palermitanos. Asimismo, se puede visitar la biblioteca, donde se encuentra el gran fresco de Martorana que representa el Triunfo de Flora, una zona destinada a conferencias y actividades culturales. Además en la planta baja, se puede comprobar la transformación de la librería que ha recuperado sus colores originales.

Proyecto Garden of Flows: Rabah Khalil.

Otra novedad es la reapertura de la antigua sala cinematográfica Arena La Sirenetta de Mondello para acoger la videoperformance del dúo Masbedo, Tierra de nadie, la atormentada historia de una película dirigida por Mario Baffico en la Sicilia de 1939.

Carmen del VANDO BLANCO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top