El alcalde de Zalamea en su escenario natural

El-Alcalde-de-Zalamea2.jpg

La representación de la obra de Calderón de la Barca en Zalamea de la Serena (Badajoz) es una de las citas de teatro popular más importantes del mundo que involucra a más de 500 habitantes del pueblo. Durante cuatro días, del 16 al 19 de agosto, esta localidad retrocede hasta el siglo XVII y ofrece además de la representación de cada noche, teatro callejero, mercados y gastronomía de la época

Hace veinticinco años el actor y director de teatro, Miguel Nieto, llegó a Zalamea de la Serena con el cometido de montar una de las obras más importantes del Siglo de Oro y más representadas de la literatura española, El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca. Un reto que con los años ha involucrado a más de 500 habitantes del pequeño pueblo de Badajoz convirtiéndose en una de las citas más importantes de teatro popular que se celebra cada verano en España y en todo el mundo.

Del 16 al 19 de agosto Zalamea retrocede hasta el siglo XVII y ofrece a todos sus visitantes, además de la representación de cada noche, teatro callejero, mercados y gastronomía de la época. Cuatro días en los que gran parte de la población se involucra en el evento, bien sea recitando, confeccionando el vestuario o los decorados, o haciendo de figurante o donando material. Detrás de cada participante se esconde una historia, ya que no son actores profesionales sino gente con y sin estudios.

La representación se ha convertido en algunas familias en una tradición en la que niños han ocupado el papel de sus padres. Miles de anécdotas e historias de superación de un pueblo que este año cumple veinticinco años representando El alcalde de Zalamea en el escenario concebido por Calderón de la Barca y que aspira a conseguir ser reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional. El evento ya ha recibido el Premio Mundo Teatro, la Medalla de Extremadura, ha sido nombrada Fiesta de Interés Turístico Regional y el pasado 28 de junio recibió el Premio Cultura, Arte y Literatura de la Fundación de Estudios Rurales de UPA.

Escrita por Calderón de la Barca en 1636, El alcalde de Zalamea es una de las obras más conocidas y representadas del Siglo de Oro, ubicada dentro de la literatura barroca. La obra narra el drama vivido en la localidad extremeña de Zalamea de la Serena al pasar las tropas españolas con motivo de la Guerra de Portugal. El capitán don Álvaro Ataide, personaje de extracción nobiliaria es alojado en la casa del labrador rico de la localidad, Pedro Crespo, a cuya hermosa hija Isabel secuestra y viola. Cuando Pedro Crespo intenta remediar la situación, ofrece bienes a don Álvaro para que se case con Isabel, a la que este rechaza por ser villana, es decir de clase inferior. Este desprecio afrenta definitivamente el honor de toda la familia de Pedro Crespo.

En pleno trauma familiar, es elegido alcalde de Zalamea y siguiendo una querella cursada a la justicia por la ultrajada Isabel, aún sin poseer jurisdicción sobre el militar, Pedro Crespo prende, juzga y hace ajusticiar a don Álvaro dándole garrote. La trama se resuelve cuando el rey Don Felipe revisa la decisión del alcalde, la ratifica y premia su decisión nombrando a Pedro Crespo alcalde perpetuo de Zalamea.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top