Joaquín Ureña: espacios y objetos personales

JOAQUIN-URENA_Catalogos_2018_acuarela-sobre-papel_70-x-195-cm..jpg

La galería Ansorena de Madrid ha inaugurado temporada con el último trabajo de este pintor catalán que ha renovado totalmente el género de la acuarela. Una serie de piezas, muchas de ellas de gran formato, que muestran su vida cotidiana. Hasta el 13 de octubre

Con más de un centenar de exposiciones y multitud de premios y galardones, Joaquín Ureña (Lérida, 1946) está considerado como uno de los artistas que más ha renovado el género de la acuarela en nuestro país y todo un referente del realismo pictórico.

Sobre estas líneas, Libros, dos luces, 2018, acuarela sobre papel, 100 x 100 cm. Arriba, Catálogos, 2018, acuarela spbre papel, 70 x 195 cm. Todas las obras de Joaquín Ureña.

Sus obras, de gran formato, rompen los límites tradicionales de la acuarela y trascienden la familiaridad del ámbito de su estudio para convertirlo en absoluto protagonista. Usa la sección áurea en su composición, su dibujo es exacto y con la economía de sus pinceladas intenta que el espectador interprete las manchas de color y vea en ellas el título de algún libro o el brillo de un metal.

La galería Ansorena ha inaugurado temporada con las últimas obras de Ureña, unas piezas muy íntimas y personales. Es como si pintase para sí mismo a la vez que comparte con el espectador su vida cotidiana a través de sus espacios y objetos personales, donde el contraste de luces y los efectos producidos por los reflejos de las ventanas y objetos que le rodean invitan a compartir la intimidad de un lugar sagrado.

Juguetes II, 2018, acuarela sobre papel, 50 x 100 cm.

En la actualidad, Ureña trabaja siguiendo la lógica de la mirada oriental, encara el mismo asunto desde diferentes ángulos y los une en un solo cuadro evocando su entorno. Durante muchos años trabajó sobre el concepto del paisaje abierto, un ámbito en el que destacan sus escenas urbanas con multitud de protagonistas sin rostro definido y sus paisajes con la cegadora luz de Almería, pero ahora, el artista quería mostrar qué sucede cuando es de noche y al mirar por la ventana te ves reflejado por la luz interior a la vez que contemplas la de fuera. Algo que en palabras de Ureña se puede resumir en que “cuento mi vida a través de los espacios vividos y los libros leídos, de los cuales yo soy el primer espectador”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top