Alimañas estivales: una experiencia primitiva

JILGUERO-J-Galindo.jpg

Diwap Gallery (Sevilla) acoge hasta el 16 de noviembre la pintura de Julio Linares y la escultura de Julio Galindo. Una muestra realizada en colaboración con la galería Espositivo (Madrid) y que explora el particular estilo Lowbrow exprimiendo la ironía y el informalismo para contar historias propias con mucha fuerza

Bajo el título Alimañas estivales, estas dos galerías presentan una exposición en la que, en palabras de Cintia Erre, Julio Linares y Julio Galindo juntan una vez más sus alimañas personales en pos de generar una experiencia primitiva para el espectador. Proponen un refugio donde recuperar el gozo, volver al baile, revisar el comportamiento violento de nuestros contemporáneos, invitándonos a pertenecer a su manada de indios y tigres.

Pantera, por Julio Linares. Arriba, Jilguero, por Julio Galindo.

Julio Linares (1985) “tiene algo en las manos que hace mutar las paredes y los lienzos, los vasos de whisky, la piel que tatúa, los cuerpos con los que danza. Su arte es una casa entera destruida/convertida en un palacio en fiesta por su furia transformadora. Bailan tigres con putas, indios con plantas. (…) la pintura acrílica chorrea en autorretratos descarnados, intimidad hiriente, selva amazónica, tarot, religión, sexo y amor. (…) Al fondo de la fiesta, Julio mata gallinas. Podría estar pintando, porque es lo mismo, pero ahora estrangula dos aves negras y nos mira. (…)”.

Pieza de Julio Galindo.

Julio Galindo (Llerena, 1988) estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla donde cursó las especialidades de Pintura y de Grabado. Realizó su Erasmus en Florencia donde entró en contacto con la cerámica y no ha parado de aprender hasta hoy. Inspirado por el barroco sevillano, la iconografía religiosa, los tratados de naturaleza y artistas con problemas en la cabeza, teje un imaginario colorido, infantil y brutal. Tiene varios años de experiencia como docente de adultos y niños en otras entidades y en Espositivo Academy. Busca la inspiración en las ciencias naturales, en la literatura, en la ilustración fantástica y en la historia, ya que considera la documentación una parte imprescindible a la hora de trabajar.

Obra de Julio Linares.

La galería Espositivo es un espacio situado en el bario de Malasaña de Madrid que promueve la libertad creativa y el contacto con el público. “No nos gusta que nos llamen galería, ni academia –dicen ellos–. No hay un término exacto. Creo que hoy en día no hace falta etiquetarlo todo porque hay conceptos que se escapan y nos limitaría. Simplemente trabajamos con lo que nos parece sincero y nos gusta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top