¿Por qué no ha habido mujeres genios en el mundo del arte?

Fotografia-Mar-Garrido-muestra-Museo_1292280819_90213155_667x375.jpg

La IV edición de Ars Visibilis Genius presenta un programa internacional expositivo y de encuentros de arte contemporáneo que parte de las preguntas que lanzó la historiadora de arte Linda Nochlin: ¿por qué no ha habido grandes mujeres artistas? Sala MECA Mediterráneo Centro Artístico (Almería), hasta el 30 de noviembre

En 1971, la profesora norteamericana Linda Nochlin, fallecida el pasado año, en el famoso artículo “Why Have There Been No Great Women Artist” en Art Nwes se hacía una serie de preguntas, ¿por qué no ha habido mujeres genios en el mundo del arte? o ¿por qué no ha habido grandes mujeres artistas?, llegando a la conclusión de que diversos factores habían impedido que se desarrollasen en plenitud sus talentos. A partir de este texto, que se puede considerar fundacional de la crítica de arte feminista o de género, se abría una nueva línea de investigación que quería demostrar cómo la mujer había sido sistemáticamente ninguneada por la historiografía dominante, una historiografía, por otra parte, que nació en uno de los siglos más desfavorables para las mujeres: el XIX.

Y precisamente estas preguntas que se hacía Nochlin el siglo pasado, y que por desgracia siguen siendo pertinentes, son las que han articulado la IV edición de Ars Visibilis Genius, un programa internacional expositivo y de encuentros de arte Contemporáneo, en el que las mujeres artistas son las que dotan a este evento de la genialidad que la historia les arrebata continuamente y de manera sistemática y que se celebra en la sala MECA Mediterráneo Centro Artístico.

Sobre estas líneas, obra de Carmen Sicre. Arriba, fotografía de Mar Garrido.

Es desconcertante pero la realidad nos desvela que todavía sigue imperando la naturaleza de la creatividad como propia del género masculino y en este sentido la mujer artista se ha visto forzada en numerosas ocasiones a la incorporación de nuevos temas en sus obras en los que el eje principal es su universo femenino a través del cual reivindica y denuncia su posición en el mundo del arte.

Esto ocurre por la continua invisibilidad que la mujer sigue experimentando en el mundo del arte y aunque no es menos cierto que en la última década estamos siendo partícipes de periodos más dinámicos en los que la presencia de la mujer en el arte actual se hace con más intensidad, no debemos pasar por alto que las voces propias e identitarias de un mundo que no debería ser excluyente como el arte, por sus connotaciones de libertad, todavía suenan con eco.

El proyecto GENIUS, dirigido por Rosa Muñoz Bustamante y comisariado por Fernando Barrionuevo, nace con el propósito de analizar el relato actual artístico protagonizado por las mujeres y colectivos de mujeres artistas que desarrollan para revertir esta situación tan desigual.

Desde que surgió Ars Visibilis en el año 2013 se han incorporado al proyecto más de 250 artistas nacionales e internaciones y que en esta nueva edición van a tener cabida más de 150 creadores procedentes de todo el territorio nacional y de países como Macedonia, Portugal, Italia, China, Bélgica, Lituania, EE UU, Brasil, México, Polonia, Mongolia o Argentina, entre otros. El objetivo de GENIUS es mostrar, por tanto, un recorrido de obras y experiencias artísticas resultados de esas investigaciones individuales llevadas a cabo por mujeres artistas pero que bajo un contexto común nos mostrará un único resultado compartido aún a pesar de las diferencias entre cada una de las artistas participantes.

Durante la celebración de ARS VISIBILIS IV. GENIUS se van a celebrar diferentes actividades paralelas, como la presentación del documental Refresh. Arte Contemporáneo, revisión de mujeres artistas, siglo XX y XXI en el que se analiza los diferentes hitos históricos y actuales que han protagonizado estas mujeres y colectivos de mujeres artistas para detener esta situación tan desigual. En la primera edición se presentaron los grandes iconos del arte feminista que tuvo que emerger sobre todo a partir de los años sesenta porque como dice Griselda Pollock, historiadora del arte, feminista y analista cultural: “No es la historia sino la ideología la que es responsable de la ausencia de mujeres dentro de la disciplina ‘historia del arte’. La creatividad ha estado designada como un atributo exclusivamente masculino” y que en Ars Visibilis IV se actualizará con las obras y experiencias creativas de las artistas que han sido seleccionadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top