Visiones inéditas del Greco

greco.christ-traders-temple.jpg

El día 2 de octubre se presentaron en la Casa del Lector en Matadero (Madrid) dos libros publicados por la editorial Cuarto Centenario, El fuego griego y Angélico Greco, dos originales propuestas bibliográficas que indagan desde distintos planteamientos en la obra de Doménico Theotocópuli

La música se adueñó de la Casa del Lector de Matadero para dar voz a la pintura del artista, y es que la música de tiempos del pintor cretense es la protagonista de uno de los libros que se presentaban. Dirigidos por Javier Ulises Illán, el grupo de músicos Nereydas, especialistas en música histórica, interpretaron en directo composiciones de autores coetáneos del pinto griego, en distintas combinaciones vocales e instrumentales, como lo han hecho también en el CD de Angélico Greco.

Interpretaron piezas del cancionero de La Sablonara, Recercadas de Diego Ortiz, Dúo Seraphim de Tomás Luis de Vcitoria o extractos del conocido ciclo de madrigales Le lagrime di San Pietro de Orlando di Lasso.

10177920_1499335053662797_7963913087003010950_nEl acto fue presentado por el periodista y escritor Baltasar Magro, presentador durante muchos años de Informe Semanal. También intervinieron Rafael Alonso, restaurador especializado en el Greco del Museo del Prado; los autores de los libros, M. Cortés Arese y el fotógrafo David Blázquez (El fuego griego) y J. Ulises Illán (Angélico Greco), y el vicepresidente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Antonio Basanta.

Dos libros para el pintor

En paralelo a todo el conjunto de exposiciones que este año han convertido al Greco en el centro de la vida cultural de España, han visto la luz una serie de novedades bibliográficas sobre la figura del pintor cretense entre las que se encuentran estos dos libros publicados por la editorial Cuarto Centenario con temáticas y enfoques muy diversos.

Viaje por Castilla-La Mancha

FUEGO_GRIEGOEl fuego griego. Memoria de El Greco en Castilla-La Mancha propone al lector un viaje por las localidades castellano-manchegas, desde Toledo a Sigüenza, Daimiel, Las Pedroñeras o Malagón, entre otras, para cuyas iglesias, hospitales y conventos el artista pintó sus lienzos.

Miguel Cortés Arese ha construido una narración en la que entremezcla una descripción detallada de las obras del Greco y los espacios para los que fueron creadas, así como una historia pormenorizada del origen de los encargos, con referencias literarias a escritores, artistas o intelectuales como Reiner Maria Rilke, Pío Baroja, Zuloaga, Benjamín Palencia, Félix Urbayen, Alejo Carpentier y tantos otros, que, atraídos por la singularidad del personaje y su obra, visitaron estas tierras en busca de las huellas del pintor cretense.

Mención especial merece el trabajo del fotógrafo David Blázquez que ilustra el libro, tanto por las imágenes generales de las obras del Greco como particularmente por las de detalle, a través de las cuales consigue desvelar y acercar al lector los matices de su elaboración pictórica y la variedad de recursos técnicos que el pintor empleaba.

e9a750d16acaa02e481220e08aa86267¿Cómo suena el Greco?

Por otra parte, Angelico Greco. El cielo se llenó de música, del músico y director de orquesta Javier Ulises Illán, es un libro-disco al que ha dedicado tres años de trabajo y que explora la relación sinestésica entre las raíces sonoras y plásticas de las pinturas de Doménico Theotocópuli, y poder así escuchar sus colores y contemplar su música.

La grabación del CD, con el grupo Nereydas, se realizó con los instrumentos musicales representados en su pintura en lugares históricos de Toledo, como la Catedral, con una exquisita selección de obras maestras de compositores de la época, como Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero, Diego Ortiz o Alonso Lobo.

Francesc FABRÉS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top