Año Van Gogh en Europa

Molinodeagua.jpg

Molino de agua en Gennep, por Vincent Van Gogh, 1884, óleo sobre lienzo, 85 x 151 cm, Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza.

El pasado 28 de noviembre la Fundación Europea Van Gogh presentó, bajo el lema, “125 años de inspiración”, todos los actos, publicaciones y exposiciones que van a realizar para conmemorar el 125 aniversario de la muerte del pintor el 29 de julio de 1890. El lugar elegido fue el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, que a su vez inauguró ese mismo día la muestra Van Gogh en las colecciones Thyssen-Bornemisza, comisariada por su director Guillermo Solana, y que se podrá ver hasta el 11 de enero de forma gratuita

Dentro de los eventos VanGogh2015, el Museo Thyssen expone cinco obras, cuatro óleos y una litografía, del pintor holandés que pertenecen a sus colecciones y que fueron adquiridas por Hans Heinrich Thyssen entre 1965 y 1996. Junto a estas cinco obras se muestran también tres óleos de Georges Michel, Charles-François Daubigny y Anton Mave, “tres paisajistas que ejercieron una influencia decisiva en la formación de Van Gogh” , según dijo su comisario Guillermo Solana.

Aunque solo se exponen cinco cuadros del pintor, esta pequeña muestra representa muy bien las grandes etapas creativas de Vincent Van Gogh.

Molino de agua en Gennep (1884) es el lienzo de mayor tamaño pintado por el artista holandés y “una de las obras maestras de su etapa holandesa”.  En una carta escrita a mediados de noviembre de 1884, Vincent le dice a su hermano Theo que “Estos días, a pesar de las fuertes heladas, he estado trabajando aún al aire libre en un estudio más bien grande de un viejo molino de agua en Gennep, al otro lado de Eindhoven. Quiero terminarlo al aire libre, pero será lo último que pinte en el exterior este año”.  Según Solana, “la gama de colores y texturas sugieren el intenso frío y la humedad de esos días del final del otoño en Brabante. El cuadro destaca por la grieta de luz “que rasga las nubes grises e ilumina el cielo con una luz inusitadamente blanca y fría, sobre la cual la masa oscura del molino destaca con un fuerte efecto de contraluz”.

Este contraluz volverá a utilizarlo el pintor frecuentemente en su etapa de Nuenen, como en su Paisaje al atardecer o en sus interiores con campesinos y tejedores. Estos contrastes lumínicos dotan a sus obras de esta época de una atmósfera casi religiosa, como puede verse en una de sus mejores obras de su etapa holandesa, Los comedores de patatas; la litografía que Van Gogh hizo a partir de esta obra puede verse en esta muestra.

De su etapa de influencia impresionista, a partir de 1886, puede verse en la muestra Los descargadores de Arlés (1888), que destaca por el “fuerte contraste entre las siluetas oscuras de las figuras y la barca contra la ardiente luz del atardecer que produce un intenso efecto dramático”.

De su última etapa, podrá verse Les Vessenots (1890), donde el protagonista de la pintura ya no es el contraste entre la luz y la sombra sino el color puro y la superficie de la tela. Vessenots es un lugar que se encuentra a las afueras de Auvers y donde residía el doctor Gachet (primer propietario del cuadro). “La mirada del pintor se centra en los campos, en el espacio desierto que se abre desde el primer término. El efecto es semejante al de esas composiciones de Degas en las que el suelo de parquet se dilata y desplaza las figuras hacia el fondo o los márgenes del cuadro…”.

Un viaje por Europa a través de Van Gogh

El 29 de julio de 1890 moría Vincent van Gogh en Auvers-sur-Oise (Francia), para conmemorar este aniversario, la Fundación Europea Van Gogh, en colaboración con otras 30 organizaciones europeas, ha organizado para el año 2015 y bajo el lema “125 años de inspiración” importantes exposiciones, eventos culturales, aplicaciones digitales, recorridos en bicicleta, espectáculos de luz o ha editado varias publicaciones, entre ellas el Atlas Van Gogh. Todos estos actos estarán repartidos entre Holanda, Bélgica, Francia e Inglaterra.

22Del 24 de enero al 17 de mayo de 2015, la ciudad belga de Mons, que será Capital Europea de la Cultura 2015, albergará la exposición Van Gogh en Borinage, el nacimiento de un artista en el Museo de Bellas Artes. Alrededor de 70 de sus cuadros y dibujos de varias colecciones internacionales estarán expuestas en esta muestra, incluyendo las colecciones del Museo Van Gogh y del Museo Kröller-Müller.

Del 25 de abril al 27 de septiembre, en el Museo Kröller-Müller de la ciudad de Otterlo (Holanda), se podrá ver la exposición Van Gogh y compañía. Bajo el tema de los géneros tradicionales de finales del siglo XIX: bodegones, vista y perspectiva, naturaleza, paisaje urbano y retrato, más de 50 obras de Van Gogh serán exhibidas junto a otras obras de sus coetáneos de la colección del propio museo.

10El Museo de Brabante del Norte posee en su colección permanente un total de nueve obras de la época temprana de Van Gogh. Para esta celebración el museo inaugurará el 24 de enero Diseño de la tierra de “Los comedores de patatas”, una exposición centrada en el diseño de la región con claras referencias al artista. Entre los diseñadores que participan: Maarten Baas, Studio Job y Piet Hein Eek y jóvenes emergentes. El 21 de febrero dará comienzo la muestra Hockney, Picasso, Kapoor y otras obras maestras de la Kunstsammlung Würth, cuyo eje es la relación del pintor británico con la obra de Van Gogh. En el otoño tendrán lugar dos exposiciones que coincidirán en el tiempo relacionadas con Van Gogh.

18Thanks for the Sun Series_Arnout Meijer_Photography Arnout Meijer Studio (high res)Del 25 de septiembre de 2015 al 17 de junio del 2016, el Museo Van Gogh de Ámsterdam presentará la muestra Munch y Van Gogh. Vincent van Gogh y Edvard Munch, dos pintores que aunque guardan muchos paralelismos nunca se habían podido ver juntos.

KM 101Aparte de estos grandes proyectos en museos, hay otras muchas actividades en diversas ciudades.

Auvers-sur-Oise, donde falleció y está enterrado el artista holandés, bajo el lema Tras las huellas de Van Gogh organizará numerosas actividades en 2015.

En la ciudad de Brabante, la región natal del pintor, tendrán lugares otras muchas actividades culturales inspiradas en la vida y la obra de Van Gogh. Dentro de esta región hay cinco localidades donde se pueden visitar de forma permanente varias exposiciones relacionadas con su vida.

Carril bici VanGogh3-Studio Roosegaarde & HeijmansEl 12 de noviembre se inauguraró un innovador y artístico carril bici en las cercanías de Eindhoven inspirado en el famoso cuadro Noche estrellada (Museo de Arte Moderno, Nueva York), como parte de la ruta de bici Van Gogh in Brabant para dar a conocer su región natal.

En la revista de enero de Descubrir el Arte nuestro tema de portada será Van Gogh. Por una parte, Marie-Claire Uberqoi analizará la nueva museografía del Museo Van Gogh de Ámsterdan, que se acaba de inaugurar, y reseñará las cuatro grandes exposiciones que se dedicarán en 2015 al pintor. Por otra parte, José María Faerna tratará la obra y la vida de Vicent con un enfoque novedoso.

Para más información sobre ‘Van Gogh Europe’: www.vangogh2015.eu 

 

 

 

 

 

One Reply to “Año Van Gogh en Europa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top