Homenaje a Marisa Casalduero

marisacasalduero.jpg

El Centro del Carmen de Valencia expone hasta el 11 de enero una retrospectiva de los treinta años de trabajo de esta artista valenciana, que falleció el pasado año. Marisa Casalduero. Retrospectiva se suma al resto de actos que se han organizado en la sociedad valenciana para rendirle homenaje

Marisa Casalduero (Valencia, 1961-agoto de 2013) sentía un especial cariño por el Centro del Carmen, donde cursó sus primeros años de carrera y en los últimos años, vivía muy cerca y se pasaba muy a menudo para ver las exposiciones y pasear entre sus muros. Por eso no había mejor espacio que este para exhibir el trabajo de tres décadas de la artista.

2012_10_18_IMG_2012_10_18_003A033A17_353dLa artista valenciana también tenía una relación muy estrecha con Descubrir el Arte, como nos cuenta su marido, Juan Ramón Bertomeu: “Tenía todos los números de la revista, desde el primero al último, era una publicación de referencia en la vida de Marisa porque le interesaba mucho lo que cada mes salía publicado en sus páginas”. Por eso desde Descubrir el Arte también queremos sumarnos a este homenaje.

Tras licenciarse en Bellas Artes en 1985 por la Facultad de San Carlos de Valencia, empieza a exponer en muestras colectivas junto a sus compañeros de facultad. Esta etapa de aprendizaje y de viajes culmina con una estancia en la Academia de España en Roma. A partir de los noventa, su trabajo empieza a ser valorado por la crítica y sus obras se exponen tanto en importantes galerías (Miguel Marcos, Vanguardia, Ferran Cano, Bretón La Nave o la Esfera Azul) como en museos (MEAC, MUVIM, Centro del Carmen, Museo de la Ciudad…) y acude a importantes ferias nacionales e internacionales (Arco, Chicago, Los Ángeles Art Fair, San Francisco Art Fair, Basilea o Estocolmo).

imagen155617gEstos años de éxito, de ventas y crítica, la espolean para buscar nuevos caminos en los procesos creativos y da comienzo una etapa de experimentación que desembocará en una obra más intimista y reflexiva. Artista multidicisplinar, abordó casi todos las disciplinas artísticas. Aunque siempre se consideró pintora, también le interesaron el collage, la escultura, la fotografía o el diseño como parte de su lenguaje creativo. Una de las características de su trabajo, como dijo en la inauguración Julia Climent, secretaria de Cultura de la Comunidad Valenciana, es la capacidad que tenía de “transformar lo cotidiano en belleza”.

casasdepajarosEsta retrospectiva de Marisa Casalduero en el Centro del Carmen recorre treinta años de trabajo. Se exponen más de 60 obras entre óleos, fotografía, collage, esculturas e instalaciones. Siguiendo un discurso cronológico, la muestra arranca con cuadros que realizó nada más acabar Bellas Artes, pasa pasar a otras etapas posteriores, hasta llegar a los últimos trabajos que hizo en los últimos trece meses para una exposición que iba a tener lugar Mr Pink prevista para julio de 2013. Este recorrido permite conocer la evolución de una artista que no se anclaba en fórmulas que le habían abierto las puertas al éxito. Se exhiben “desde los grandes lienzos en pintura, pasando por sus collage con influencia del pop-art hasta sus cajas de madera e instalaciones donde introduce al ser humano en diminutos micromundos”, como dijo la comisaría de la muestra, Marisa Giménez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top