Un acercamiento crítico a la idea de nostalgia

partidofutbol.jpg

"El Partido. Mujeres casadas contra mujeres solteras, una iniciativa de Manuel Ramírez, barman del Club Federico García Lorca", setenta y seis pinturas en forma de friso animado, hechas a partir de las imágenes en movimiento de la película super-8 que documenta el partido original.

La Galería Joan Prats de Barcelona presenta a partir del 18 de diciembre Exercici de ritme, una exposición de la artista catalana Lola Lasurt centrada en el interés de la creadora por el tiempo histórico individual

La obra de Lola Lasurt parte de material testimonial de una época anterior a la suya, de un espacio temporal que la artista nunca ha ocupado, y trabaja aspectos del des-tiempo, esquivando la doctrina histórica como empresa abierta y autocrítica y examinándolo todo, ya sea a través del fenómeno del reconocimiento, como mediante la generación de extrañeza.

Lola Lasurt lleva a cabo un análisis del pasado reciente caracterizado por un cambio de paradigma dentro de lo social, políticoautoreferencial del mismo mundo del arte, trabajando la relación de este espacio con la manera de construir la identidad propia y como colectivo, en un sistema de organización que no diferencia entre cultura y patrimonio, iniciativa popular e institucional.  

La exposición, la primera de la artista en la mítica sala catalana, permanecerá hasta enero de 2015 y se formaliza a través de la instalación pictórica, el vídeo, y se despliega mediante procesos colaborativos. La muestra se compone de las siguientes obras:

“Exercici de ritme”, proyecto realizado  a partir del monumento dedicado al político y abogado laborista Francesc Layret, situado en la Plaça Goya de Barcelona.

“Exercici de ritme”, proyecto realizado a partir del monumento dedicado al político y abogado laborista Francesc Layret, situado en la Plaça Goya de Barcelona.

Exercici de ritme, proyecto realizado  a partir del monumento dedicado al político y abogado laborista Francesc Layret, situado en la Plaça Goya de Barcelona. Mediante registro analógico (película super8), Exercici de ritme propone convertir el monumento en el escenario de un encuentro amoroso entre los cuatro personajes que forman el conjunto escultórico, por medio de la retórica cinematográfica del erotismo. De esta manera, la obra es un ejercicio de experimentación con el medio cinematográfico que tiene como finalidad reactivar en el presente una escultura pública que fácilmente pasa desapercibida en el entramado de la ciudad.  Mediante una aproximación a la escultura ilusoria y a priori ilógica, Exercici de Ritme quiere desplazar el Monumento a Francesc Layret del terreno de la historia hegemónica y las luchas colectivas al terreno personal.

"El Partido. Mujeres casadas contra mujeres solteras, una iniciativa de Manuel Ramírez, barman del Club Federico García Lorca",  setenta y seis pinturas en forma de friso animado, hechas a partir de las imágenes en movimiento de la película super-8 que documenta el partido original.

«El Partido. Mujeres casadas contra mujeres solteras, una iniciativa de Manuel Ramírez, barman del Club Federico García Lorca», setenta y seis pinturas en forma de friso animado, hechas a partir de las imágenes en movimiento de la película super-8 que documenta el partido original.

El Partido. Mujeres casadas contra mujeres solteras, una iniciativa de Manuel Ramírez, barman del Club Federico García Lorca recrea el partido de fútbol que jugaron mujeres casadas contra mujeres solteras en la fiesta anual del  PC en Bélgica en 1976 y comprende un grupo de setenta y seis pinturas en forma de friso animado, hechas a partir de las imágenes en movimiento de la película super-8 que documenta el partido original. Esta obra se sitúa en la conjunción entre el terreno personal, en este caso vinculado a cuestiones de género, con intereses colectivos, porque repasa características relevantes de la historia reciente vinculada a momentos de cambio.

“Amnèsies”, 2012, se compone de  una  serie de pinturas realizadas  a partir de fotografías del álbum familiar de la artista.

“Amnèsies”, 2012, se compone de una serie de pinturas realizadas a partir de fotografías del álbum familiar de la artista.

Amnèsies se compone de una serie de pinturas realizadas a partir de fotografías del álbum familiar de la artista, que aparecen recortadas por su padre, quien, en un momento determinado, decidió extraer el contexto para que mostraran sólo a los familiares y personas conocidas. El trabajo de Lola Lasurt  se basa en esta decisión y consiste en la reordenación de las imágenes recortadas dejando también los vacíos de algunas imágenes, como si en algún momento se hubiesen caído o extraído. Estos vacíos pintados introducen la amnesia en el relato familiar y, de alguna manera, evocan la discontinuidad y la fragmentación que caracterizan a los mecanismos de construcción de los recuerdos.

Lola Lasurt (Barcelona, 1983) vive y trabaja entre Barcelona y Gante, Bélgica. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, entre sus últimas exposiciones destacan:  Write of Spring, Het Paviljoen, Gante, Doble autorització, Fundació Miró, Barcelona, Los Inmutables, DAFO, Lleida, Learn and Teach, Cape Town Art Week, Amnèsies, Espai2, Terrassa, La gran aventura, Can Felipa, Barcelona, El Gegant Menhir, Museu Abelló, Mollet del Vallès, Contextos Intermedia, Tecla Sala, Barcelona, Paradís Perdut, Can Felipa, Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top