Redescubriendo la pintura del Quattrocento

OBLIGATORIO-VISUEL-1-baja.jpg

La fascinación que producen las pinturas de los primitivos renacentistas italianos se incrementa en el Museo Condé de Chantilly (París), donde una magnífica exposición desvela al mundo el formato original de obras, hasta ahora, fragmentadas, de genios como Fra Angelico. En la revista Descubrir el Arte, número 191, enero de 2015, Rafael Japón recorre y desvela a nuestros lectores los secretos de esta muestra

El tiempo no solo pinta, como afirmaba el historiador José Canón Azar, al referirse a las alteraciones naturales acaecidas en las obras de arte, sino también divide y dispersa. La pintura italiana del siglo XV ha pasado al ideario occidental como base de su cultura artística hasta nuestros días, y las grandes colecciones europeas atesoran y exponen estas piezas como ejemplo de ello, pero poco se conoce de la historia que esconden la mayoría de estas obras, como su procedencia o su estado inicial.

Escena de la historia de Esther por el rey Asuero, por Botticelli.

Escena de la historia de Esther por el rey Asuero, por Botticelli. Arriba, Cinco ángeles danzando a los pies de un trono, por Giovanni di Paolo, 1430-35.

Y es en este sentido como el Museo Condé de París ha articulado la excepcional exposición Fra Angelico, Botticelli… obras maestras redescubiertas (hasta el 4 de enero), obras procedentes de la colección del duque de Aumale. Una propuesta basada en un argumento muy original que pone en valor la imagen de los primitivos renacentistas, revelando al público importantes dípticos recompuestos con sus piezas auténticas, que hasta este momento se encontraban repartidas por todo el mundo.

Escena de la Tebaida: san Benito en éxtais en el desierto, por Fra Angelico y su taller.

Escena de la Tebaida: san Benito en éxtais en el desierto, por Fra Angelico y su taller.

La muestra permite un recorrido completo de la panorámica de la historia del arte de las escuelas de Florencia y Siena. Además, es un ambicioso y complejo proyecto, con un profundo trabajo de investigación, que tiene su punto de partida en la identificación por parte de Michel Laclotte, presidente honorífico del Museo del Louvre y uno de los comisarios de la exposición, de las piezas que formaban las Escenas de la Tebaida de Fra Angelico…

Retrato de Simonetta Vespucci, por Piero di Cosimo. Todas las imágenes, cortesía del Museo Condé.

Retrato de Simonetta Vespucci, por Piero di Cosimo. Todas las imágenes, cortesía del Museo Condé.

Los interesados en seguír leyendo este artículo, pueden hacerlo a partir del 29 de diciembre, fecha en la que llega a los quioscos la revista Descubrir el Arte del mes de enero de 2015.

One Reply to “Redescubriendo la pintura del Quattrocento”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top