El jurado de la novena edición del Certamen Nacional de Pintura ya ha seleccionado las 40 obras de las 434 que se han presentado. El fallo de los ganadores se emitirá el 7 de febrero
Con este certamen de pintura el Gobierno Autónomo de La Rioja quiere apoyar y potenciar a los artistas, tanto consolidados como jóvenes. A su vez, y gracias a este concurso, la Cámara del Parlamento está conformando una colección de pintura en la que están representados tanto los artistas riojano como los de otros lugares del país.
El jurado, compuesto por el pintor y escultor Antonio López, Rosina Gómez-Baeza, el escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet, el pintor Gonzalo Sicre (ganador de la edición anterior del Certamen y del Galardón a las Artes Riojanas 2013), el fotógrafo Jesús Rocandio, ya han dado a conocer las 40 obras preseleccionadas, más dos reservas. Todas estas obras seleccionadas se podrán ver en una exposición en el Parlamento de La Rioja del 2 al 30 de marzo. El jurado emitirá el 7 de febrero próximo los nombres de los ganadores.

Día del fallo de la edición anterior. Jurado: Antonio López, Rosina Gómez Baeza y Juan Manuel Bonet.
Las obras seleccionadas han sido las correspondientes a los artistas: Eduardo Alsasua, Txaro Arrazola, Lola Berenguer, Rafael Bestard, Pepe Carretero, Greta Chicheri, Roberto Coromina, Juan Cuéllar, Paco Díaz, Gonzalo Elvira, Koldo Etxeberria, Antonio Javier García, Chus García Fraile, Kepa Garraza, Leticia Gaspar, Norberto Gil, Alvar Haro, Ismael Iglesias, Maurizio Lanzillota, Eduardo López, Ariadna Mangrané, Cristina Megía, Juan Mendizábal, Pedro Morales, Teresa Moro, Íñigo Navarro, Luis Paltré, Juan Manuel Pérez, Alberto Pina, Christophe Prat, Carlos Puig, Diego Pujal, Jorge Rubio, Diego Sáinz, Guillermo Sedano, Alfonso Sicilia, Suso33, Miguel Tadeo, Julián Valle, Sebas Velasco. Como reservas han quedado las obras de: Francisco Pérez Masedo y Manuel Vinuesa.
Entre las obras recibidas, 37 de ellas pertenecen a 37 pintores nacidos y residentes en La Rioja, de los cuales, 11 son jóvenes menores de 30 años que se han presentado al Premio Joven, una de las novedades de esta edición, dotado con 2.000 euros. El resto está repartido por casi todas las Comunidades Autonómas: 98 de Madrid, 53 en la Comunidad Valenciana, 41 en Andalucía, 38 en Cataluña, 37 en País Vasco, 37 en Castilla y León, 32 en La Rioja, 16 en Aragón, 16 en Navarra, 16 en Castilla La Mancha, 12 en Asturias, 11 en Galicia, 10 en Baleares, 7 en Cantabria, 5 en Murcia y 1 en Canarias y 1 en Extremadura. También hay 30 pintores internacionales que residen en España y tres españoles que se encuentran fuera del país. El más joven es un riojano de 16 años y, los más mayores, dos pintores que superan los 80 años.
La dotación del premio será de 10.000 euros para el “Premio de Pintura Parlamento de La Rioja 2015” y 18.000 euros para el Fondo de Adquisión de Obra. El Jurado también concederá tres Medallas de Honor, sin dotación económica, entre las obras seleccionadas. Tras el fallo del Jurado, el día 7 de febrero, la exposición con los cuadros ganadores y las obras seleccionadas se podrá visitar en el Parlamento de La Rioja del 2 al 30 de marzo.
One Reply to “Los 40 finalistas del certamen de Pintura de La Rioja”