El resurgir del dibujo: una práctica subversiva

wwIII.jpg

La Galería Ángeles Baños presenta por séptimo año consecutivo su proyecto El Papel del dibujo, desde del 31 de enero al 18 de marzo de 2015, y que pretende poner de manifiesto la vigencia e importancia que la práctica artística sobre soporte en papel tiene en la actuali­dad

La selección de artistas que ha realizado Rafael Doctor para este proyecto abarca desde los que ya tienen sus carreras consolidas, como la de Enrique Marty o Blanca Gracia, a los emergentes, como  Ernesto Casero, Miguel Scheroff y Javier Arbizu. El mismo comisario también dirigirá el ciclo de conferencias “Actuar sobre el papel. Jornadas sobre el dibujo contemporáneo en España” que se celebrarán en el MEIAC paralelamente a la exposición.

La muestra, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural (Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura), quiere dejar patente que “el papel, como recurso directo y espontáneo de la creación, es uno de los ejes sobre los que se vierte la práctica y el pensamiento contemporáneo”. En una época en la que todo es tecnológico y en la que se aúnan los soportes, el resurgimiento del dibujo viene a aportar un equilibrio necesario en una balanza en la que la cultura visual digital parece ser la dominante. Volver a tocar el papel, volver al dibujo, volver a las primeras sensaciones táctiles se convierte en algo subversivo, en cierto modo, ya que es alejarse del camino que la evolución tecnológica parece imponer.

A través de grandes reproducciones fo­tográficas, con muy pocos elementos, Enrique Marty (Salamanca, 1969) es capaz de alterar el significado inicial del que partía, y siempre desde el juego implícito y perverso al que da pie toda imagen fijada en un soporte. Como grandes afiches de cine, pero sin título ni informa­ción alguna, encontramos una gran retahíla de monstruos que reposan su estatus sobre las inofensivas imágenes de personas que anteriormente habían posado en circunstancias cotidianas.

P1000263Con sus dibujos minuciosos Ernesto Casero (Valencia, 1977) pone de ma­nifiesto otro tipo de monstruosidad mucho peor que la que brota de nuestra imagina­ción: la devastación de la diversidad y la vio­lación constante a la que hemos sometido a los seres vivos desde nuestro sistema de consumo para el que todo es válido siempre y cuando produzca un beneficio eco­nómico. Animales extinguidos que nosotros clasificamos sin ser conscientes plenamente de son parte de nuestra cercana extinción.

P1000258Con dos grandes imágenes, a modo de naturaleza muerta, Miguel Scheroff (Jaén,1987) elimina todo el romanticismo y simbolismo en el que se sostiene este género y nos muestra directamente el horror en el que se sustenta la caza de animales salvajes en un mundo en que es exclusivamente un privilegio perverso de una clase social apegada a valores del pasado para las que nunca cuenta el dolor o sufrimiento ajeno.

F05-948x1280.jpg.72Los elementos de la memoria y la melan­colía asociada a ciertas imágenes parecen presidir el sutil trabajo de Javier Arbizu (Estella,1984) donde todo parece estar diluido en una atmósfera atemporal que confiere una lectura muy particular a las formas representadas.

feeble.jpg.72La joven artista Blanca Gracia (Madrid, 1989) creará una pe­queña estancia en la que a modo de labo­ratorio particular ofrecerá diferentes apuntes de los que parte para configurar sus obras junto con otras obras de formación. En su trabajo siempre está presente la mirada occidental en un mundo globalizado, donde las problemáticas se asumen a modo de noticias y en las que el individuo nunca suele estar conforme con su posición de espectador.

Actuar sobre el papel. Jornadas sobre el dibujo contemporáneo en España: MEIAC

Viernes 30:

17.00: Presentación

Pilar Merino, directora General de Patrimonio; Antonio Franco, director del MEIAC, y Rafael Doctor, director de las jornadas

17.15: Último arte español en torno al dibujo, Javier Díaz Guardiola, crítico de arte ABC

18.00: El autor y su obra, Ernesto Casero y Blanca Gracia, artistas

19.00: Mesa Redonda, Rosina Gómez Baeza, directora de Foro Sur Cáceres, Javier Díaz Guardiola, Ernesto Casero y Blanca Gracia

Sábado 31:

11.00: Enrique Marty conversa con Rafael Doctor

12. 00: El autor y su obra, Javier Arbizu y Miguel Scheroff, artistas

13.00: Mesa Redonda, José Guirao, exdirector de La Casa Encendida de Madrid, Enrique Marty, Rafael Doctor, Javier Arbizu y Miguel Scheroff

19.30: El papel del dibujo, Inauguración Galería Ángeles Baños

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top