Un juego sutil entre la luz y la materia

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La galería Marlborough de Barcelona inaugura el 5 de febrero Vibraciones de la materia, una exposición de David Rodríguez Caballero que podrá verse hasta el 21 de marzo. Más de una quincena de obras en aluminio, latón y cobre además de vinilos sobre papel conforman la muestra de este artista

David Rodríguez Caballero (1970) es uno de los artistas más jóvenes de la galería Marlborough. Todo comenzó a cambiar para este palentino, a raíz de un viaje que hizo a Madrid el presidente de la galería neoyorquina, Pierre Levai, le habían hablado de él y se acercó a visitarle a su taller. Le fichó. En 2011 se trasladó a vivir a Nueva York y en 2012 hizo su primera exposición individual, Recent Works, en la sede de Chelsea de la Marlborough Gallery New York, que supuso un éxito de crítica y público. Desde entonces no ha parado de hacer exposiciones en museos, instituciones públicas y galerías de todo el mundo, como el Museo de Arte Moderno de Moscú (Rusia), el Museo Würth de La Rioja, el Museo de Navarra o el Museo Fundación Oteiza.

El artista se sitúa en la abstracción geométrica y juega entre lo pictórico y lo escultórico, como el propio David Rodríguez Caballero dice con respecto a su proceso de trabajo con las esculturas en aluminio, «cuando erosiono con lija y elimino capas de material es como si pintase en aluminio». Una de las singularidades de las esculturas del artista precisamente es el trabajo de lijado para eliminar la naturaleza reflectante del material lo que otorga a la superficie una textura mate e integra de tal manera la luz que según su incidencia crea una sensación de vibración en la pieza. En algunas de ellas, les añade esmalte en lo pliegues.

Y es que para este artista este material es como si fuese papel, lo lija, lo moldea creando curvas que juegan con el vacío que interconecta con el volumen, lo pinta y lo pliega hasta conseguir formas casi orgánicas, como las composiciones que sugieren etéreas mariposas. Juega con la verticalidad y combina la influencia de la tradición africana con la de la arquitectura neoyorquina.

Esmalte sobre aluminio, 100 x 125 x 9 cm. Arriba, esmalte sobre aluminio, 100 x 128 x 82-cm.

Esmalte sobre aluminio, 100 x 125 x 9 cm. Arriba, esmalte sobre aluminio, 100 x 128 x 82-cm.

Además de con el aluminio trabaja otros metales como el latón y el cobre. Y Aunque su obra pueda parecer a primera vista fría y mental es también cálida y emocional. Por eso es importante contemplar sus obras desde varios ángulos porque cada punto de vista sugiere al espectador una experiencia visual distinta.

Por todo esto, el título de la muestra de la galería Marlborough de Barcelona, Vibraciones de la materia, hace referencia a dos de los aspectos que son muy importantes en su trabajo: la luz y el material. Podrán verse en esta exposición más de una quincena de sus obras en aluminio, latón, cobre y también algunos de sus vinilos sobre papel.

Los vinilos surgieron cuando el artista observó los recortes de color que había en el estudio tras la concepción de sus origamis, obras realizadas en este material y papel vegetal. Aunque a primera vista puedan parecer monocromos, cuando el espectador se acerca descubre las infinitas tiras yuxtapuestas que forman distintos tonos dentro de una misma gama de color. La luz, presente una vez más, cuando atraviesa el material transparente crea un efecto visual de iridiscencia.

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