Convocatoria del VIII Premio Internacional de Grabado y Vino

2Cartel-Convocatoria-VIII-Premio-Int-Grabado-y-Vino-Fundación-Vivanco.jpg

La Fundación Vivanco y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja convocan este certamen de grabado cuyo tema es el vino. El plazo de entrega de las obras finaliza el 18 de abril. El primer premio está dotado con 3.000 euros y el Segundo, con 1.500; además, se concederán 3 Menciones de Honor. Tanto las obras galardonadas como las finalistas se expondrán en una muestra que se inaugurará a finales de junio en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Vivanco de la Cultura del Vino. Junto a la exposición se editará un catálogo con las obras seleccionadas

La Fundación Vivanco de la Cultura del Vino lleva apostando desde hace años por el arte. Su concurso de grabado forma parte del proyecto de apoyo que, año tras año, reconoce y divulga la creatividad de los artistas que trabajan esta disciplina artística en sus distintas vertientes (xilografía, litografía, serigrafía y calcografía) y que además se pueden combinar con las nuevas técnicas de impresión digital. Este certamen se ha convertido en un referente nacional e internacional del grabado.

Los integrantes de esta bodega familiar, con una antigüedad de cien años, sienten pasión por el vino y en 2004 decidieron dar un paso adelante, aunar sus dos pasiones el vino y el arte. Crearon una fundación con museo propio, donde se aúnan la historia y la esencia del vino con las obras de arte que conforman su colección. Una colección que se ha ido formando tanto con las obras que esta familia ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo como con las obras de los ganadores de este certamen que cumple este año su octava edición.

AAFF-Cartel-Vivanco-VIII.inddSu labor como mecenas del arte va más allá de este concurso de grabado, también organizan distintas exposiciones a lo largo del año tanto de artistas consagrados como de jóvenes creadores plásticos; la única condición, el tema tiene que estar relacionado de alguna manera con el mundo del vino. Como dice la familia Vivanco, este compromiso con la cultura del vino es una manera de “devolverle al vino lo que el vino nos ha dado”.

Así, en esta labor de dar visibilidad a los artistas que han expuesto en su museo, este año en Estampa llevaron las obras ganadoras de los distintos certámenes como obras de los artistas que habían expuesto en su espacio: grabado, fotografía, dibujo…

VIII Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco

Los participantes podrán presentar un máximo de dos obras inspiradas en el mundo del vino, realizadas con “técnicas tradicionales del arte del grabado o combinadas con técnicas digitales actuales”. El plazo de entrega finaliza el 18 de abril de 2015.

Se concederán un primer premio dotado con 3.000 euros, un segundo con 1.500 euros y tres Menciones de Honor. El fallo se dará a conocer en mayo y a finales de junio se inaugurará una exposición con las obras galardonadas y las finalistas en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, donde se podrá comprobar que “el arte del grabado no se agota, sino que renace con cada artista grabador”. Además se editará un catálogo con las obras que forman parte de esta muestra.

Primer premio de la VII edición: Juan Lara.

Primer premio de la VII edición: La raíz, de Juan Lara Hierro.

En 2014 se recibieron 132 obras de 98 artistas. El primer premio fue para Juan Lara Hierro por su grabado La raíz y el segundo recayó en la obra MO6A, un grabado de Germán Aparicio Fernández. Las menciones de honor fueron para Gloria López Cleries (Vitis Vinífera), Carlos Ramírez de la Concepción (Asado al Sarmiento) y Guillermo Bermudo Martínez (Vino y dioses).

Para más información y descargarse el boletín de suscripción en

vivancoculturadevino.es o www.esdir.eu

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top