Fernando Carrillo, embajador de Colombia en España: «Tenemos una gran deuda con el arte y por eso creemos que tiene que jugar un papel primordial dentro de un país en paz»

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Por primera vez en Arco, el país invitado no solo expone en el propio ámbito de la feria, sino que sale a las calles de la ciudad y ocupa museos, galerías, asociaciones culturales y hasta una iglesia para mostrar el arte contemporáneo colombiano. Desde el 19 de febrero y hasta finales de abril, obras de artistas consagrados y jóvenes emergentes y disciplinas creativas de todo tipo darán a conocer al público español la realidad cultural de este país y las inquietudes de los creadores plásticos. El presidente de la República, Juan Manuel Santos, vendrá a clausurar Arco. Hay servicio gratuito de autobuses para recorrer todas las exposiciones. Descubrir el Arte ha hablado con su embajador, Fernando Carrillo Flórez, sobre las expectativas de esta «invasión colombiana»

 

PREGUNTA. ¿Por qué han decidido que el arte colombiano salga a las calles de la ciudad?

FERNANDO CARRILLO. Nosotros teníamos claro por qué Colombia tenía que ser el país invitado de ARCO2015. Por eso nos lo hemos tomado con gran responsabilidad y queríamos aprovechar al máximo esta oportunidad de poder desembarcar en Madrid con todo nuestro arte contemporáneo. Dentro de esta idea, queremos, que además de que nuestras galerías y artistas estén representados en Ifema, que era lo tradicional, romper ese molde y salir a la calle a ocupar los espacios del paseo artístico de Madrid, y la verdad es que creo que lo hemos conseguido. Ya hemos inaugurado cuatro exposiciones. En total son 26 exposiciones, 20 en museos o espacios públicos y 6 en galerías privadas, también vamos a presentar cuatro libros relacionados con el arte colombiano, tenemos previstas conferencias, debates académicos, tanto dentro de Arco como fuera, en total, más de 50 eventos.

El Embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo y el director de ARCOmadrid, Carloz Urroz, junto a algunas de las personas que han participado en la organización de la feria.

El Embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo y el director de ARCOmadrid, Carloz Urroz, junto a algunas de las personas que han participado en la organización de la feria.

P. El esfuerzo, tanto desde el punto de vista económico como del trabajo de las personas implicadas, debe haber sido enorme.

F. C. Por supuesto, pero merecía la pena porque esto le da otra dimensión a la relación bilateral. Este aspecto me gusta destacarlo porque normalmente las relaciones diplomáticas arrancan y se sustentan alrededor de las relaciones políticas, es decir, se circunscriben al diálogo político, econónico o empresarial y, ciertamente, aunque son aspectos muy destacables, creo que si algo queda al final de las relaciones entre los países es la cultura. Por eso es tan importante para nosotros que esta dimensión cultural sea la base más notable de lo que va a ser nuestro paso siguiente, la visita de Estado de nuestro presidente Juan Manuel Santos. Creo que nunca en España, dentro de las distintas visitas de Estado, se había dado esa concordancia, o esa consecuencia, entre una presencia cultural tan grande como la que va a tener Colombia en el marco de Arco. En este caso puede decirse que el contexto, de la que nosotros llamamos “invasión colombiana”, es el preludio, ya que el presidente de la República viene primero a clausuar nuestra presencia en la feria madrileña, y a partir de ahí arranca la posterior visita de Estado, que por supuesto va a tener todo los elementos políticos, económicos y comerciales propios de este tipo de visitas.

P. ¿Para el gobierno colombiano la cultura, y en concreto el arte, es una cuestión de Estado?

F. C. Sí, ese es uno de los principales mensajes, el papel que ha jugado el Estado en la promoción de la cultura. Además hay que tener en cuenta que el país está viviendo un momento crucial, nunca habíamos estado tan cerca de conseguir la paz y de poner fin a cincuenta años de violencia, y somos conscientes de que la cultura es una herramienta fundamental para construir esa paz.

Y en el caso del arte en particular, hay que destacar que el arte contemporáneo colombiano ha sido una herramienta fundamental de denuncia y de autocrítica de esta violencia que ha generado muchos muertos y millones de víctimas, y, lo que es más relevante, el arte ha servido de bisagra para la apertura de puertas que han dado paso a la esperanza. En resumen, tenemos una gran deuda con el arte y por eso creemos que tiene que jugar un papel notable dentro de la paz. Apostamos por un país nuevo, moderno, diferente, justo, un país en paz.

En la presentación del libro La Vorágine en La Casa de América, el embajador afirmó que “esto apenas comienza”.

Presentación de la novela «La Vorágine», de José Eustasio Rivera en La Casa de América. La lectura de fragmentos del libro corrió  a cargo de Javier Krahe acompañado por los músicos Daniel Salorio, Shangó Dely y Yago Salorio. En su intervención el embajador afirmó que “esto apenas comienza”.

P. ¿El arte puede entonces curar las heridas?

F. C. Creo que el arte, bueno la cultura en general, tiene un gran poder reparador. Siempre pongo el ejemplo del municipio del Salado, al sur del departamento de Bolívar, uno de los más afectados por la violencia, donde a mediado de los noventa los paramilitares perpetraron una masacre de unas dimensiones horrorosas. Y ahora es un lugar que es un remanso de paz y de cultura, donde la biblioteca, una de las mejores del país, es el corazón del pueblo, así que la cultura y el arte han sido la base para que ese pueblo que fue destruido por los actores de la violencia hoy sea no solo un remanso de paz sino una semilla para la construcción de la Colombia del futuro en paz.

P. ¿Cree que esto ayudará para que el arte colombiano y latinoamericano tenga más presencia en España y en Europa?

F. C. Sin duda. Qué las galerías estén dentro de Arco es respetable, es la razón de ser de la feria, pero nosotros queríamos darle una mayor dimensión, mostrar lo que representa la cultura pública dentro de la política de Estado y el florecimiento del arte. Colombia es un país con muchos museos, galerías, bienales, y desde el punto de vista humano, es apabullante la cantidad de buenos artistas, curadores o coleccionistas que tenemos. La Feria de Arte de Bogotá se está convirtiendo en la segunda feria de Iberoamérica y eso en un período muy corto, en los últimos diez años. Aunque entre los colombianos es tema de discusión esto del boom cultural reciente, hay muchos otros que piensan que llevamos cuarenta o cincuenta años con un arte colombiano notable, pero lo que sí es innegable es que esta es la primera vez que estamos dando un paso global, en un mundo global, para decir aquí está el arte colombiano. Los colombianos sabíamos que teníamos un arte muy bueno, pero lo que estamos haciendo al aprovechar esta oportunidad, es mostrar la dimensión del fenómeno, del boom, de la bonanza, de la primavera del arte que se está dando en Colombia.

De izquierda a derecha, Fermín Lucas, director general de IFEMA; José María Álvarez del Manzano, presidente de la Junta Rectora de IFEMA; Carlos Urroz, director de ARCOmadrid; Fernando Carrillo, embajador de Colombia en España, y Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de IFEMA.

De izquierda a derecha, Fermín Lucas, director general de IFEMA; José María Álvarez del Manzano, presidente de la Junta Rectora de IFEMA; Carlos Urroz, director de ARCOmadrid; Fernando Carrillo, y Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de IFEMA.

P. ¿Qué pasos habría que dar a continuación para que el arte latinoamericano sea tenido en cuenta en Europa y en España en particular?

F. C. Lo primero, romper ataduras ancestrales. Obviamente, monstruos de la cultura como nuestro premio Nobel García Márquez o Fernando Botero sobrepasaron estas barreras por su carácter universal y por el tamaño de su obra.

Pero para que el arte iberoamericano sea tenido en cuenta, creo que lo primero es establecer un vínculo entre América Latina y España porque es la puerta de entrada a Europa. Por eso es tan importante Arco, porque es un escaparate al que se acercan a mirar muchas personas que tienen un peso importante en el mundo del arte. De hecho, Carlos Urroz, en la presentación de Arco2015, remarcó que esta es la feria más iberoamericana de todas, y no solo por la presencia de Colombia.

P. ¿Qué resultados esperan obtener de este desembarco en Madrid?

F. C. Queremos contarle al mundo lo que somos hoy en día, mostrar la imagen de un país, de un país diferente, que en el último cuarto del siglo pasó de ser un país inviable, arrinconado, venido a menos por la violencia, a otro que está creciendo económicamente a los mayores niveles en el mundo, tiene estabilidad política, está sacando millones de colombianos de la pobreza y que es una potencia cultural. Y para contar todo esto, nos valemos de una herramienta que la gente comprende muy bien, la lente de su arte y de su cultura.

P. ¿Qué criterios se han seguido para elegir a las galerías y artistas participantes?

Fernando Carrilo Flórez, embajador de Colombia en España.

Fernando Carrillo Flórez, embajador de Colombia en España.

F. C. En el caso de Arco hay un mecanismo profesional de selección de las galerías. Por una parte, se designó un curador por parte de la feria y por otro, intervino uno los grandes curadores colombianos, Juan Andrés Gaitán, y fueron ellos los que decidieron qué galerías y qué dos artistas por cada galería iban a participar en Arco.

En la parte de fuera de la feria, lo que sí quisimos traer fue a todos los maestros del arte contemporáneo reciente, y creo que en buena parte lo hemos conseguido.

En el caso de algunos museos madrileños, fueron ellos los que nos propusieron participar porque no querían quedarse fuera de la presencia cultural de Colombia. En este caso no estaban incluidos en la planificación inicial, pero es una gran satisfacción para nosotros por lo que significa de reconocimiento a la magnitud del esfuerzo que estamos haciendo.

En el caso del Prado se exhibe, a partir del 3 de marzo, una custodia del siglo XVIII, conocida popularmente como La Lechuga por el color verde de sus 1.500 esmeraldas, esta pieza fue elegida por un curador del propio museo, por su alto valor como representación del arte colonial barroco. Este hecho es un hito cultural en la relación España-Colombia porque es la primera vez que una pieza colombiana va a exhibirse en la colección del museo madrileño, por eso a la inauguración acudirán el presidente de Colombia y el rey de España.

El Museo Thyssen va a exponer Las camisas, una de las piezas más simbólicas de Dori Salcedo, una de las grandes artistas de Colombia y con mucha proyección internacional, ahora justo va a inaugurar su exposición en Chicago y por eso no va a poder estar presente.

AguaCero, de Óscar Leone, 2010, vídeo perfomance. Foto: Eduardo Revoll. Exposiión "Frente al otro: dibujos postconflicto, en la Casa de América, de 24 de febrero a 31 de marzo.

«AguaCero», de Óscar Leone, 2010, vídeo perfomance. Foto: Eduardo Revoll. Exposiión «Frente al otro: dibujos postconflicto, en la Casa de América, de 24 de febrero a 31 de marzo.

P. ¿Hay un hilo conductor entre todas las exposiciones?

F. C. Este proyecto también es un monumento a la diversidad, a la diversidad geográfica de Colombia, un país de 48.000.000 de habitantes, que tiene más de 10 regiones muy distintas entre ellas, que tiene 8 áreas metropolitanas de más de un 1.000.000 de habitantes. Toda esa diversidad frente a la naturaleza es la línea conductora de todo el proyecto, esto se ve muy claro en la exposición Los tejedores de agua (Centro Conde Duque, 25 de febrero a 12 de abril), que es un homenaje al papel que han juado los ríos en la historia de Colombia. Tenemos un río de 1.000 kilómetros que atraviesa el país, que ha sido como la arteria fluvial y todo ha entrado por ahí, también la cultura. Somos el segundo país más biodiverso del mundo, pues todo esto está reflejado en el tema artístico de las exposiciones culturales colombianas.

Es muy interesante en este sentido también, la exposición de la Casa del Lector de Matadero, realizada en colaboración con la Fundación Telefónica, Travesía por los estados de la palabra (de 27 de febrero a 3 de marzo), en la que las palabras del discurso en el Congreso Zacateca, Botella al mar para el Dios de las palabras, de García Márquez fluirán a modo de corriente de agua para terminar en una impresora 3D de las que surgirán cada día unas esculturas. 

Para facilitar la visita a las exposiciones,  entre el 23 de febrero y el 10 de marzo,  la Embajada de Colombia en España ofrecerá un servicio gratuito de autobuses que durante cada jornada recorrerá los museos y centros de arte que acogen el programa de exposiciones de arte colombiano.

Información detallada de cada una de las exposiciones en nuestra web, en el especial ArcoColombia.

Ángela SANZ COCA

Plano de las exposiciones de Colombia en Madrid.

Además:

www.arcocolombia2015.com

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